Menú

Varios gobiernos de la región anuncian que no reconocerán la Constituyente

Los gobiernos de diferentes países han anunciado que no reconocerán las elecciones de la Constituyente.

Los gobiernos de diferentes países han anunciado que no reconocerán las elecciones de la Constituyente.
Fracaso de la Constituyente de Maduro. | EFE

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, calificó de "falsos" los comicios convocados por Nicolás Maduro sin referéndum. "Las elecciones farsa de Maduro son un nuevo paso hacia la dictadura. No vamos a aceptar un gobierno ilegal. El pueblo y la democracia venezolanos vencerán", afirmó Haley a través de Twitter.

El Gobierno de Perú señaló que "esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional". Para Lima, el proceso constituyente vulnera el principio de universalidad del sufragio y profundiza la fractura de la nación venezolana, "rompiendo el orden democrático en ese país". "El Gobierno del Perú condena la represión violenta que hasta el momento ha causado más de un centenar de muertos", añadió.

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, advirtió que Venezuela vivirá un "escenario de anomia" (ausencia de ley) tras la elección de la Asamblea, debido a que tendrá dos órdenes constitucionales diferentes. El Ministerio de Exteriores de Brasil, en un comunicado, también manifestó su preocupación por la escalada de la violencia en el país vecino provocada por una iniciativa "que viola el derecho al sufragio universal, atenta contra el principio de la soberanía nacional y confirma la ruptura del orden constitucional". "Ante la gravedad del momento histórico por el que pasa Venezuela, Brasil insta a las autoridades venezolanas a suspender la instalación de la Asamblea Constituyente y a abrir un canal efectivo de entendimiento y diálogo con la sociedad venezolana", según la nota firmada por Nunes.

Por su parte, Argentina anunció que no reconocerá los resultados de la "ilegal" votación: "La elección de hoy no respeta la voluntad de más de siete millones de ciudadanos venezolanos que se pronunciaron en contra de su realización. La Argentina no reconocerá los resultados de esa elección ilegal". En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Buenos Aires "lamenta que el Gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional, incluyendo el de los países del Mercosur, haya proseguido con la elección a una asamblea constituyente que no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución de ese país".

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, condenó "la violencia" y acusó a Maduro de preferir "la confrontación", cuyo Gobierno ya confirmó que "no reconocerá" los resultados de la elección de la Asamblea Constituyente por los "vicios" en el proceso. República Dominicana expresó su "alta preocupación" por el rumbo que han tomado los acontecimientos en Venezuela y reiteró que solo una negociación "justa y equitativa" entre las partes puede reconciliar a la sociedad venezolana.

Chile confirmó que de continuar la escalada de violencia, el Gobierno dispondrá de un plan de emergencia para repatriar a los chilenos y que se prepara "otro plan" para que consulados y su Embajada en Caracas asistan a personas, como lo hizo este sábado una magistrada, de los 33 jueces que designó hace días el Parlamento.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios