Menú

La Guardia Bolivariana de Maduro entra en el Parlamento venezolano

En el salón elíptico se instalará la Asamblea Nacional Constituyente. La oposición denuncia una maniobra para "consolidar la dictadura".

0
En el salón elíptico se instalará la Asamblea Nacional Constituyente. La oposición denuncia una maniobra para "consolidar la dictadura".
El salón elíptico del Parlamento venezolano, en una imagen de archivo | EFE

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela tomó este jueves el salón elíptico del Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento controlado por la oposición al Gobierno, dijo a Efe una fuente cercana a la Cámara.

En ese lugar se prevé que este viernes –en principio, iba a ser este jueves- se formalice la nueva Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el presidente Nicolás Maduro y elegida el domingo en unas elecciones fraudulentas.

Los agentes de la GNB –policía militarizada- entraron al salón elíptico durante la noche de este miércoles como parte de los preparativos de seguridad ante la inminente constitución de la ANC, según la fuente informante. La oposición y los numerosos actores sociales que están en contra de la Constituyente ven este proceso, convocado sin un referendo previo de aprobación, como una maniobra de Maduro para "consolidar la dictadura" en Venezuela.

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, consideró que los agentes de la GNB perdían el tiempo, ya que, dijo, la Constituyente es un fraude, y aseguró que los diputados se mantendrán trabajando en la sede legislativa.

"Seguiremos junto al pueblo, y con el apoyo de la comunidad internacional, sesionando en la sede de la AN –Asamblea Nacional, Parlamento- por la libertad de Venezuela", expresó a través de la red social Twitter.

Eliminar y "depurar"

La Asamblea Nacional Constituyente es un órgano plenipotenciario que se instalará en la sede del Poder Legislativo tal y como se había anunciado durante la campaña electoral.

Tendrá potestad para eliminar la inmunidad parlamentaria y "depurar" las instituciones del Estado críticas con el Gobierno.

La nueva ANC fue elegida en medio de la crispación política y social y tras una oleada de manifestaciones iniciada el pasado 1 de abril con un saldo de al menos 121 muertos.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia