Menú

La ilegal Asamblea Constituyente toma posesión en medio de la represión en Venezuela

Los diputados de la Asamblea Constituyente tomaron posesión de sus cargos en la cámara ilegal y fraudulentamente establecida el pasado domingo.

Los diputados de la Asamblea Constituyente tomaron posesión de sus cargos en la cámara ilegal y fraudulentamente establecida el pasado domingo.

Mientras Caracas se llena de opositores que se manifiestan en su contra, la Asamblea Nacional Constituyente ilegal y fraudulenta del chavismo ha tomado posesión, pese al rechazo de los partidos democráticos y las denuncias presentadas por la Fiscalía.

Así, este mismo viernes un tribunal venezolano ha rechazado la solicitud del Ministerio Público de anular esta toma de posesión: "El Tribunal 6° de Primera Instancia en Funciones del Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas decreta la nulidad absoluta de la solicitud incoada por representantes del Ministerio Público contra la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente", indica en un comunicado del que se hace eco Efe.

La solicitud había sido presentada este jueces por dos fiscales del que la hicieron basándola en "la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral" de la Constituyente. El tribunal, por su parte, señaló que declaró "nula" la petición del MP porque no se ha "dictado la correspondiente orden de inicio de investigación", lo que "imposibilita" determinar la existencia de una indagación penal, "requisito indispensable" para la competencia del órgano jurisdiccional.

El rechazo a la Constituyente sigue siendo fuerte en el interior -las manifestaciones chavistas de este viernes en su apoyo sólo han logrado reunir a "cientos" de personas según las agencias- y crece también en el exterior con el muy significativo comunicado emitido por el Vaticano.

El régimen insiste en la represión

Mientras se daba la toma de posesión, la fuerzas de seguridad han dispersado con gases lacrimógenos una manifestación convocada por la oposición que pretendía dirigirse hacia el Palacio Federal Legislativo en Caracas y protestar contra la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Decenas de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a bordo de motocicletas dispararon también perdigones de goma contra los manifestantes en la localidad de Chacaíto, en el este de la capital venezolana, según pudo constatar Efe.

Algunos de los manifestantes se resguardaron en un centro comercial y la PNB lanzó gases lacrimógenos hacia el interior de ese lugar, lo que afectó también a personas que no participaban en la protesta.

Primeras decisiones

Los diputados chavistas que han tomado posesión de sus cargos en el mismo edificio en el que se reúne la Asamblea Nacional, y ya han hecho pública su primera decisión: la exministra de Exteriores Delcy Rodríguez presidirá la cámara, que está integrada únicamente por representantes afines al régimen.

La propuesta fue hecha por el dirigente chavista Diosdado Cabello y aprobada por los 538 representantes diputados. La primera vicepresidencia de la ANC la asumirá el exvicepresidente Aristóbulo Istúriz y la segunda estará a cargo del exfiscal Isaías Rodríguez.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios