Menú

La exfiscal de Venezuela viaja a Brasil y Maduro dice que pedirá su captura a Interpol

Luisa Ortega dejó Bogotá para viajar a Brasil pese a que algunos medios apuntaban a EEUU como destino final. Maduro dice que pedirá su detención.

Luisa Ortega dejó Bogotá para viajar a Brasil pese a que algunos medios apuntaban a EEUU como destino final. Maduro dice que pedirá su detención.

Autoridades de Migración Colombia informó este martes de que la exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, que huyó de la dictadura de su país el pasado viernes, abandonó Bogotá con rumbo a Brasil. "El día de hoy (por este martes) salió rumbo a Brasil la señora fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien hizo su correspondiente trámite de emigración ante las autoridades colombianas", señaló la autoridad migratoria en un comunicado. Esa autoridad colombiana no precisó si Ortega viaja a Brasil acompañada de su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer, y dos de sus asesores.

Horas antes la prensa colombiana especuló sobre la posibilidad de que Ortega se trasladara a Estados Unidos, donde solicitaría asilo político. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este lunes a través de Twitter que Ortega "se encuentra bajo protección del Gobierno colombiano" e incluso que si la exfiscal solicitaba asilo se lo concedería.

Como era de esperar, algunos chavista arremetieron contra Colombia, entre ellos el nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien dijo que el apoyo "incondicional" de Santos a la exfiscal demuestra que Colombia es el "epicentro de la conspiración" internacional contra su país.

Maduro pedirá la intervención a Interpol

Poco después de conocerse la noticia del viaje de Ortega a Brasil, Nicolás Maduro dijo en una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales en el palacio de Miraflores que pedirá a Interpol la captura de la exfiscal general venezolana "para que se haga justicia en territorio y jurisdicción" de su país.

Maduro aseguró que "el gobierno golpista de Brasil acoge a estos prófugos de la justicia venezolana, la exfiscal general y su esposo", a quien acusó de ser "el jefe del cártel de la Fiscalía", en alusión a las acusaciones que ha hecho el oficialismo venezolano contra Ferrer, al que implican en una supuesta red de extorsión. "Los están acogiendo, dime con quién andas y te diré quién eres", apuntó tras señalar que Ortega se ha unido a la oligarquía colombiana y que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, "se convirtió en protector de esta red de extorsión desde Bogotá".

Maduro añadió que "seguramente" Ortega se convertirá en "una pieza de los ataques del Gobierno de Estados Unidos" hacia Venezuela, pero manifestó que, "como pasa con todas las piezas" que se unen a la Justicia estadounidense, "su destino es secarse". "¿Qué puede hacer contra nosotros, más allá de mentir?", se preguntó Maduro, que acusó a la exfiscal y a su esposo de haberse escondido tras una "máscara chavista" mientras llegaba a acuerdos con Estados Unidos "para hacerle daño a Venezuela".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios