Menú

El "destructivo" huracán María de categoría 5 se sigue fortaleciendo

El huracán María, un ciclón de categoría 5 "potencialmente catastrófico", se intensificó de nuevo al subir sus vientos máximos sostenidos a 265 km/h.

El huracán María, un ciclón de categoría 5 "potencialmente catastrófico", se intensificó de nuevo al subir sus vientos máximos sostenidos a 265 km/h.
Imagen satelital del huracán María. | EFE

Según expertos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, María se aproxima a las Islas Vírgenes y Puerto Rico con "destructivos" vientos, marejadas ciclónicas y torrenciales lluvias.

María, que tocó tierra el lunes por la noche en la isla caribeña de Dominica, donde causó importantes daños, se encuentra a 225 kilómetros al oeste de Guadalupe y a 175 kilómetros al sureste de Saint Croix (Islas Vírgenes estadounidenses), indicó el NHC.

María experimentará "fluctuaciones en su intensidad durante los próximos dos días", pero permanecerá como un "extremadamente peligroso huracán de categoría 4 o 5 mientras pasa cerca o sobre las Islas Vírgenes y Puerto Rico", precisaron los meteorólogos. El NHC instó a las poblaciones bajo amenaza a "completar urgentemente los preparativos" para proteger sus vidas, ante las "marejadas ciclónicas, inundaciones por lluvia y los destructivos" vientos que arrastra María.

Las islas de Guadalupe, Martinica y Dominica, con graves daños en infraestructuras, son las que han sufrido los peores efectos, hasta el momento, del paso del huracán María, que atraviesa el Caribe en dirección hacia el oeste.

Por otro lado, el sector industrial de Puerto Rico advirtió este martes a Estados Unidos del posible colapso del sistema eléctrico, si María golpea la isla, mientras miles de residentes extranjeros y turistas han buscado refugio en hoteles y casas de amigos ante la llegada inminente del ciclón.

Se mantiene un aviso de huracán para Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, Puerto Rico, Culebra y Vieques, además de una vigilancia de huracán para Saba y San Eustaquio, San Martín, Anguila y Martinica.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios