Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Los partidos opositores de Venezuela rechazan concurrir a las municipales de diciembre

Voluntad Popular, Acción Democrática y Primero Justicia, los partidos opositores más importantes, anunciaron que no participarán en las elecciones.

LD (Agencias)
0

Este lunes comenzó el plazo para la presentación de candidatos para las municipales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero Voluntad Popular, Acción Democrática y Primero Justicia expresaron ya su rechazo al proceso como medida de presión y tras denunciar el supuesto fraude en las recientes elecciones a gobernadores en las que el oficialismo ganó la mayoría de los cargos.

"Cualquiera que milite o haya militado en Primero Justicia y se postule a las municipales, deja de ser militante del partido", anunció el secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, en rueda de prensa. Por su parte, Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional y máximo vocero del partido, señaló que "a nosotros lo que nos toca es no seguir en un sistema que es absolutamente fraudulento".

Desde Voluntad Popular, su coordinador nacional interino, Freddy Guevara, destacó que "no existen condiciones electorales ni políticas para participar en las elecciones municipales convocadas por el régimen" y por ello defendió "no convalidar a la dictadura en elecciones fraudulentas".

Por último, el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, dijo que "no es viable la participación en los comicios municipales" y reveló que está estudiando presentarse a las elecciones primarias de la oposición para escoger a un candidato único de cara a las elecciones presidenciales.

En cambio, las organizaciones Un Nuevo Tiempo y Avanzada Progresista, que tienen su principal apoyo en algunas regiones al occidente del país, no han fijado una postura oficial y se mostraban a favor de no abandonar la contienda electoral.

El debate se produce después que se debilitó la alianza de partidos contrarios al gobierno, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tras las polémicas elecciones de gobernadores, cuando cuatro de los cinco candidatos opositores electos se rebelaron y juraron ante la ilegal Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro.

"Están apareciendo las voces que quieren sabotear las elecciones", denunció Maduro en una transmisión de radio y televisión en la tarde del lunes. "Están llamando a la insurrección en los comicios municipales, pero los más de 11 millones de venezolanos que votaron el 15 de octubre saben que el proceso electoral está garantizado bajo cualquier escenario", aseguró. "Necesitamos una oposición que rompa amarras con Washington, Madrid, Bogotá y Miami, y que piense con cabeza propia, que camine con pie propio. ¡Ojalá más temprano que tarde tengamos una oposición nueva, renovada, democrática!", añadió.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Un triatleta alemán, vetado en un buffet libre por comerse más de cien platos
    2. Así son los nuevos billetes de 100 y 200 euros que entrarán en circulación en mayo
    3. Pablo Molina: 'Batacazo del doctor Sánchez a pesar de Ana Pastor'
    4. La doble respuesta de Kiko Matamoros a su hijo Diego: revela su infidelidad y le demanda
    5. Los rejonazos de Aznar a Iglesias, Rufián y Simancas
    0
    comentarios

    Servicios