Menú

Qué se sabe del Ara San Juan, el submarino argentino que desapareció hace seis días

Si el submarino no logra subir a la superficie a renovar aire, los tripulantes cuentan con siete días de oxígeno.

Si el submarino no logra subir a la superficie a renovar aire, los tripulantes cuentan con siete días de oxígeno.
Macri, junto al subjefe de la Armada Argentina y el jefe del Comando del Área Naval Atlántica | EFE

El submarino argentino ARA San Juan está desaparecido desde el pasado miércoles, cuando partió de Ushuaia –en el extremo sur del país– rumbo a Mar del Plata, una ciudad costera ubicada a unos 400 kilómetros de Buenos Aires. Dentro de la embarcación, que debía haber arribado a su base el domingo o el lunes, había 44 tripulantes –entre ellos, la primera oficial submarinista de Sudamérica, Eliana Krawczyk–.

Según el comandante de la Agrupación de Buques Hidrográficos de la base naval de Mar del Plata, Gabriel Galeazzi, el submarino reportó una avería eléctrica mientras realizaba un patrullaje en el sur del país, por lo que se le indicó volver a su base antes de que se cortaran las comunicaciones: "El buque salió a superficie y comunicó esta avería que había tenido y, por eso, el comando de la fuerza de submarinos, que era su control en tierra, le dice que cambie la derrota y que venga para Mar del Plata", recoge Europa Press.

Por su parte, El Mundo cuenta que los rescatadores se enfrentan a un área de búsqueda de 480.000 kilómetros cuadrados, casi el tamaño de España, y a unas violentas condiciones meteorológicas, "con vientos de hasta 80 kilómetros por hora, precipitaciones de distinta intensidad y olas de hasta siete metros de altura", indicó la Armada en un comunicado.

El portavoz de la Armada, Enrique Balbi, informó de que, "en condiciones normales, el submarino puede pasar 90 días sin ayuda externa, en cuanto a combustible, agua, aceite y oxígeno. Esto es, haciendo snorkel para renovar el aire y cargar las baterías. Esto se hace una vez por día, o cada dos o hasta tres días. Estas son las condiciones normales". Si el submarino no logra subir a la superficie a renovar aire, los tripulantes cuentan con siete días de oxígeno –este martes se cumplen seis desde su desaparición–.

Mientras, la armada estadounidense ultima un plan de rescate en el puerto de Comodoro Rivadavia. El equipo fue trasladado desde Hawái en uno de los aviones militares más grandes del mundo, el C-5. La flota contará con cuatro sumergibles no tripulados para acelerar la búsqueda. "Tenemos la mejor tecnología" declaró el capitán de la operación, Michael Eberlein, a Clarín. El plan de rescate consiste en localizar el submarino desaparecido, y entonces bajar un "minisubmarino" de rescate presurizado. Los tripulantes serían evacuados de seis en seis.

Macri, con "todos los recursos" para encontrarlo

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró este sábado que su Gobierno está comprometido a utilizar "todos los recursos nacionales e internacionales" que se necesiten para hallar el submarino, recoge Efe.

"Estamos en contacto con las familias de la tripulación del submarino ARA San Juan, que se encuentra extraviado, para informarlos y apoyarlos. Compartimos su preocupación y la de todos los argentinos", expresó el mandatario a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios