Menú

El chavismo gana la mayoría de alcaldías en unas elecciones con baja participación y sin oposición

Miembros del chavismo anunciaron su victoria ante de conocer los datos oficiales de unas elecciones en las que no votó ni la mitad de los electores.

LD (Agencias)
0
El chavismo gana la mayoría de alcaldías en unas elecciones con baja participación y sin oposición
Nuevas elecciones en Venezuela. | EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganaron en las alcaldías más importantes del país así como la Gobernación de Zulia (oeste) en unas elecciones en las que sólo participó el 47,32% del patrón electoral.

El CNE informó de los resultados de varias de las localidades más importantes del país, en las que los candidatos del PSUV vencieron en dos de las cinco alcaldías de la Gran Caracas, Maracaibo (oeste) y Barquisimeto (centro oeste), mientras que San Cristóbal (oeste) quedó en manos del partido opositor Copei.

A través de su cuenta de Twitter, y antes de conocer los primeros resultados electorales, Nicolás Maduro señaló que "una vez más, el pueblo ha dejado constancia de su carácter democrático, participativo y protagónico al acudir de forma contundente a los centros electorales y manifestar su opinión a través del voto para elegir 335 alcaldes (...) y el gobierno regional del Zulia".

Por su parte, dirigentes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) celebraron la "participación extraordinaria" que según sus cálculos se registró durante la jornada. "Podemos salir a cantar victoria", dijo antes de conocer los datos oficiales el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, que afirmó que más de 9 millones de personas habían acudido a votar.

Durante un acto con otros políticos oficialistas, Cabello –que también es miembro de la ilegal Asamblea Nacional Constituyente– se refirió a esta jornada electoral como una "gran fiesta democrática de alegría", y agradeció "en nombre de nuestro pueblo" su participación a los opositores que sí se presentaron. Junto a Cabello se encontraba en la sede de campaña del PSUV la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, que confirmó que la Constituyente evaluará prohibir la participación en los comicios venideros de aquellos partidos que no se han presentado a estas elecciones.

Aprovecha para despejar el camino

Lo que hizo Rodríguez fue seguir lo que apuntado por Maduro. El chavista aprovechó para confirmar la amenaza del chavismo según la cual los partidos opositores que no participen en las elecciones tendrán prohibido presentarse a las presidenciales, que deben celebrarse en 2018.

"Los demás partidos, Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) han desaparecido del mapa político venezolano y hoy desaparecen totalmente porque partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más", afirmó. "No podrán participar", dijo Maduro, cuyo primer mandato termina el año que viene, cuando deben celebrarse elecciones presidenciales.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation