Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Zapatero sigue al servicio del chavismo mientras la Eurocámara pide sancionar a Maduro

El expresidente del Gobierno intenta convencer a la oposición para que firme el acuerdo con el régimen chavista.

LD (Agencias)
0
Zapatero, en la rueda de prensa de este miércoles en la República Dominicana. | EFE

José Luis Rodríguez Zapatero envió este miércoles una carta a la delegación de la oposición venezolana que participa en el diálogo con el chavismo en la que le pide suscribir el acuerdo elaborado por la comisión facilitadora de las conversaciones.

En la misiva facilitada a EFE, Rodríguez Zapatero, facilitador del diálogo junto al presidente dominicano, Danilo Medina, expresa que, "de manera inesperada para mí, el documento no fue suscrito por la representación de la oposición. No valoro las circunstancias y los motivos, pero mi deber es defender la verdad y mi compromiso es no dar por perdido el lograr un compromiso histórico entre venezolanos".

Agrega que, por ello, "le pido, pensando en la paz y la democracia, que su organización suscriba formalmente el acuerdo que le remito, una vez que el Gobierno se ha comprometido a respetar escrupulosamente lo acordado". Añade que esta petición la expresa desde su "convicción profunda en la necesidad de este acuerdo y desde mi compromiso por el cumplimiento del mismo".

En su carta remitida a la delegación de la oposición en el diálogo, que encabeza Julio Borges, Rodríguez Zapatero dice que el proceso de diálogo en Santo Domingo culminó "en un consenso básico para un gran acuerdo, que supone una esperanza real y valiente para el futuro de Venezuela". Dice además que este acuerdo está concretado "en un documento presentado a las partes que da respuesta a los planteamientos esenciales discutidos durante meses".

Entre ellos cita "el acuerdo en un proceso electoral con garantías y consenso en la fecha de los comicios, la posición sobre las sanciones contra Venezuela, las condiciones de la Comisión de la Verdad, la cooperación ante los desafíos sociales y económicos, el compromiso por una normalización institucional y las garantías para el cumplimiento del acuerdo, y el compromiso para un funcionamiento y desarrollo plenamente normalizado de la política democrática".

El mandatario dominicano, Danilo Medina, dijo que las conversaciones entraron en un "receso indefinido" después de que la oposición venezolana se negara a firmar un texto rubricado ya por el presidente Nicolás Maduro, por considerarlo insuficiente.

Dura resolución del Parlamento Europeo

Prácticamente al mismo tiempo el pleno de la Eurocámara ha aprobado este jueves una resolución que pide ampliar las sanciones impuestas por la UE a nuevos altos cargos del régimen venezolano, incluido el presidente Nicolás Maduro y sus colaboradores, tras el fracaso de las negociaciones en Santo Domingo, y condenó la expulsión del embajador español en Caracas, Jesús Silva.

Así se recoge en la resolución que firman populares, liberales y conservadores y reformistas en el Parlamento Europeo sobre la situación de Venezuela que apoyó mayoritariamente también el grupo socialdemócrata, que antes del fin de las negociaciones esta madrugada apostaba por posponer el voto para no entorpecer el diálogo.

La resolución de la Eurocámara señala como "apropiadas" las sanciones ya aprobadas contra algunos dirigentes, pero apunta a que deberían ser "ampliadas" para los "principales responsables del incremento de la crisis política, social, económica y humanitaria".

En concreto, se refiere a "el presidente, el vicepresidente, el ministro de Defensa, los miembros de más alto rango del Ejército", así como los colaboradores "del círculo más estrecho" de éstos, "incluidas sus familias".

Asimismo, el texto llama a "explorar" incrementar las sanciones económicas y diplomáticas si la situación se deteriora y se cita específicamente a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

La extrema izquierda, con la dictadura

Durante el debate de la moción el eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso criticó que se volviera a votar la "enésima" resolución sobre Venezuela y llamó a la UE a, en lugar de sanciones, tener "altura de miras".

Además, el portavoz de Podemos en el PE, Miguel Urbán, dijo apoyar "la vía de diálogo pacífico" en Venezuela, un diálogo que llamó a realizarse "sin amenazas y mucho menos sin sanciones".

Para el líder de Podemos en la Eurocámara "es una irresponsabilidad tremenda tratar de utilizar una situación delicadísima de un pueblo hermano como Venezuela para los intereses propios".

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Se agudiza la crisis de Pablo Iglesias en Navarra: "Parece que Podemos está muriendo"
    2. El nuevo ridículo de Lucía Etxebarría en televisión: "Lo hice por dinero"
    3. La Diputación de Barcelona paga a Marcela Topor seis mil euros al mes más IVA
    4. Suiza deja en evidencia al Gobierno y no extraditará a Anna Gabriel
    5. Tres años y medio de cárcel para el rapero Valtonyc por enaltecimiento del terrorismo y amenazas
    0
    comentarios

    Servicios