Menú

La prensa venezolana emigra a Internet por falta de papel

El último diario afectado por la falta de materia prima ha sido El Impulso, que deja de existir en papel tras 114 años de historia.

El último diario afectado por la falta de materia prima ha sido El Impulso, que deja de existir en papel tras 114 años de historia.
Editorial de cierre de "El Impulso" venezolano. | El Impulso

El diario venezolano El Impulso se edita desde hace 114 años, pero a partir de ahora únicamente se podrá leer a través de Internet después de haber tenido que parar definitivamente sus rotativas por falta de papel, según ha comunicado hoy el propio periódico.

"Hasta hoy nos permiten circular. Luego de 114 años de existencia del diario El Impulso, la falta de materia prima, nos obliga a suspender de forma indefinida nuestra edición impresa", informó el periódico en su editorial.

La empresa asegura que realizó todos los trámites necesarios para seguir disponiendo de papel, pero el complejo estatal Editorial Alfredo Maneiro, un monopolio que de manera discrecional decide cuánto y a quién se le entrega de papel, les ha dejado "en espera".

El rotativo, que ya se enfrentó a una situación similar a finales del año 2016, ha agradecido la "solidaridad" de sus "fieles" lectores, distribuidores, anunciantes y amigos, así como a sus trabajadores "por su indoblegable apoyo a esta empresa a lo largo de tantos años". También han advertido de que a día de hoy, el futuro de la publicación es incierto: "No escapamos de la calamidad que vive Venezuela en lo político, social y económico".

El periódico asegura que el cierre de la sección impresa tendrá un "impacto con consecuencias incalculables a la libertad de expresión y de prensa", pero insisten en que no van a cesar en su "esfuerzo en dejar ver la realidad del país por otras vías comunicacionales".

"Seguiremos luchando desde cualquier espacio que consideremos trinchera. (...) Seguiremos siempre en defensa de la verdad y de los valores democráticos, seguiremos siendo la voz de la ciudadanía, a quien nos debemos desde nuestra fundación", concluye el editorial.

No es el único medio de comunicación que sufre esta situación. Debido a la carencia de materia prima han dejado de imprimirse en los últimos años los diarios El Carabobeño, La Mañana de Falcón, Diario Los Andes, Qué Pasa, La Verdad, El Regional del Zulia o Tal Cual. Algunos de ellos mantienen la edición web y otros han desaparecido.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios