Menú

El partido de Leopoldo López responde a Zapatero: aceptar el acuerdo es "rendirse a la dictadura"

VP le recomendó que convenciese a Maduro de cambiar la fecha de las presidenciales del 22 de abril si quiere "que la paz y la democracia retornen".

VP le recomendó que convenciese a Maduro de cambiar la fecha de las presidenciales del 22 de abril si quiere "que la paz y la democracia retornen".
Rodríguez Zapatero y Maduro. | Cordon Press

El partido opositor Voluntad Popular (VP) encabezado por Leopoldo López, en arresto domiciliario, respondió este lunes a José Luis Rodríguez Zapatero –facilitador de los diálogos con el oficialismo en República Dominicana y últimamente al servicio del chavismo–, que aceptar el acuerdo propuesto sería una "rendición ante la dictadura".

"Si de verdad usted quiere que la paz y la democracia retornen a Venezuela, solicítele al régimen de Maduro que suspenda la convocatoria efectuada para el 22 de abril", señaló el texto firmado por Carlos Vecchio, coordinador político nacional de VP que vive en Miami desde 2014 tras escapar de una orden de arresto dictada por la justicia chavista.

Para VP la "sola presencia" de Zapatero "es indicativo que las cosas no andan bien en Venezuela". "Usted es testigo de una tragedia que nos atreveríamos a afirmar es la peor de Venezuela desde el inicio del Siglo XX y podría convertirse en una de las peores de Latinoamérica, incluso superando el denominado "período especial" de Cuba", aseguró el texto.

En su carta del miércoles pasado, Zapatero pedía a la oposición que "pensando en la paz y la democracia, que su organización suscriba formalmente el acuerdo que le remito, una vez que el Gobierno se ha comprometido a respetar escrupulosamente lo acordado". "VP no puede suscribir el acuerdo que usted en su misiva nos invita a suscribir porque no es un acuerdo de paz, sino una rendición ante la dictadura", defendió Vecchio en el comunicado.

Después de varias rondas de negociaciones, el diálogo en Santo Domingo quedó el miércoles en "receso indefinido" según otro de los facilitadores tras no aceptar la oposición un documento, que el oficialismo daba como acuerdo definitivo, al considerar que no cumplía con sus expectativas.

Ese mismo día Zapatero envió una carta al equipo de la oposición en el que le pedía suscribir el acuerdo elaborado por la comisión facilitadora de las conversaciones, un documento que, dijo, "da respuesta a los planteamientos esenciales discutidos durante meses". Para VP este documento "les quita derechos a los venezolanos y lejos de solucionar la crisis, la profundiza". Para el partido de López es lo contrario, "una invitación a mantener el conflicto y pulverizar definitivamente la convivencia democrática que se busca".

VP indicó que el "acuerdo" que Zapatero invita a firmar "no plantea elecciones libres ni transparentes" ya que no se cumplirían varias de las peticiones de los opositores, como cambios en el Consejo Nacional Electoral (CNE), del que desconfían, o la rehabilitación y liberación Leopoldo López. "No existen con detalle garantías electorales", sentenció.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios