Menú

El Supremo de Brasil niega el recurso de Lula da Silva y lo deja más cerca de la cárcel

La Corte Suprema de Brasil negó por seis votos a cinco el habeas corpus que podría haber librado de la prisión al expresidente Lula da Silva.

La Corte Suprema de Brasil negó por seis votos a cinco el habeas corpus que podría haber librado de la prisión al expresidente Lula da Silva.
Lula da Silva. | EFE

Durante la larga sesión de la Corte Suprema de Brasil que acabó en la madrugada de este jueves, los 11 magistrados argumentaron su voto y con su decisión dejaron a un paso de la cárcel a Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a doce años por corrupción.

Tras once horas de debate, la presidenta de la corte, Cármen Lúcia, desempató la votación, que contaba con cinco votos a favor y otros cinco en contra. Ya con su voto en contra, el tribunal dio su veredicto sobre el recurso con el que Lula pretendía evitar su ingreso en prisión hasta agotar todos los recursos posibles contra dicha condena.

Lula da Silva ya ha sido hallado culpable por dos tribunales y, de acuerdo con una jurisprudencia dictada por el propio Supremo y reflejada en la ajustada votación de este miércoles, una sentencia ratificada en segunda instancia ya permite el inicio de la ejecución de la pena, lo que pudiera suceder en los próximos días a partir de este fallo.

Durante la jornada, miles de brasileños se manifestaron a favor y en contra del expresidente en al menos 16 de los 27 estados del país. En la capital del país, Brasilia, que contó con un amplio dispositivo de seguridad con unos 4.000 policías en su zona central, se reunieron tanto simpatizantes como detractores del líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Temas

En Internacional

    0
    comentarios