Menú

La dictadura cubana "propone" a Díaz-Canel como sucesor de Raúl Castro para mantener su control

La Asamblea Nacional del Poder Popular de la dictadura cubana ha designado al actual primer vicepresidente en sustitución de Raúl Castro.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de la dictadura cubana ha designado al actual primer vicepresidente en sustitución de Raúl Castro.
El dictador Raúl Castro y su sucesor Miguel Díaz-Canel. | Cordon Press

La dictadura castrista intenta un lavado de cara en su Asamblea Nacional buscando un cambio de nombres, pero manteniendo el control total de lo que ocurre en la isla. Por esa razón, la propuesta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) es encabezada por Miguel Díaz-Canel, el actual vicepresidente que asegura mantener el mismo camino seguido por el castrismo.

Díaz-Canel había sido señalado ampliamente como el potencial sucesor de Raúl Castro. De él solo se sabe que es un ingeniero de 57 años muy vinculado al Partido Comunista de Cuba (PCC) pero no a las todopoderosas Fuerzas Armadas. Sobre sus intenciones, ha apostado públicamente por "la continuidad".

Como primer vicepresidente del Consejo de Estado, la CCN propuso al veterano dirigente Salvador Valdés Mesa, de casi 73 años, miembro del Buró Político del PCC y que hasta ahora ocupaba una de las cinco vicepresidencias del organismo.

Es la primera vez que ni Raúl Castro (86 años) ni el hasta ahora vicepresidente José Ramón Machado Ventura (87), otro miembro de la generación que hizo la Revolución, están en este poderoso órgano rector, en el que el único "histórico" que permanece, contra todo pronóstico, es el comandante Ramiro Valdés, de 85 años.

EEUU no cambiará su política

La Casa Blanca aseguró que no cambiará su política de restricción del comercio con Cuba bajo el mandato del sucesor de Raúl Castro y expresó escepticismo sobre cualquier cambio en la isla una vez que el actual presidente cubano abandone el poder. "Estados Unidos no tiene ninguna expectativa de que el pueblo cubano verá mayores libertades con el sucesor elegido a dedo por Castro", dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

"Seguiremos mostrando solidaridad con el pueblo cubano en su petición de libertad y prosperidad. Por tanto, no se espera que cambie nuestra política de dirigir fondos hacia el pueblo cubano y alejarlos de los servicios militares, de seguridad y de inteligencia de Cuba", añadió.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios