Menú

Un joven nicaragüense se encara con Daniel Ortega: "No podemos dialogar con un asesino"

La primera sesión de la mesa de diálogo en Nicaragua finalizó marcada por la intervención de un estudiante que desafío al presidente Daniel Ortega.

El presidente de Nicaragua, que llegó junto con su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo y bajo fuertes medidas de seguridad al Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, al oeste de Managua, fue recibido con gritos de "asesino" por parte de numerosos manifestantes.

Cuando comenzó la reunión y cuando los obispos, mediadores del proceso, daban la palabra a Daniel Ortega, los universitarios presentes en la mesa gritaron "¡eran estudiantes, no eran delincuentes!", en relación a los muertos producidos durante las protestas.

"Presidente, exigimos que cese de inmediato la represión", clamó el representante de los estudiantes en el diálogo, Lesther Alemán. Mientras el estudiante insistía en que los jóvenes murieron a causa de la represión del Gobierno, Ortega se mantuvo impasible en su silla, junto a su esposa, quien no pudo ocultar cierto nerviosismo. El joven dijo que "esta no es una mesa de diálogo. Es una mesa para negociar su salida y lo sabe muy bien porque el pueblo es lo que ha solicitado" y agregó que "no podemos dialogar con un asesino, porque lo que se ha cometido en este país es un genocidio y así será calificado".

Además, señaló que "el pueblo está en las calles, nosotros estamos en esta mesa exigiéndole que cese a la represión, sepa esto. Ríndase ante todo este pueblo. Pueden reírse, pueden hacer las caras que quieran, pero se lo pedimos: ordene el cese al fuego ahorita mismo".

Ortega comenzó su declaración recordando los años de la guerra interna nicaragüense y las miles de muertes que se produjeron durante ese conflicto armado. "La sangre no tiene diferencia de colores, en todos nosotros corre la misma sangre. A todos nosotros nos duele la muerte de nuestros seres queridos. Tenemos razón de indignarnos", indicó.

Tras su intervención, interrumpida en varias ocasiones por los estudiantes, la vicepresidenta Murillo pidió respeto, porque "creemos que esta mesa de diálogo nacional que nos reúne a todos debe servir para que respetuosamente nos comuniquemos con respeto, expresemos todos nuestros sentimientos ya que todos nos sentimos indignados por lo que ha ocurrido".

Por su parte, el jurista Carlos Tünnerman, uno de los primeros líderes estudiantiles que se alzó contra la dictadura somocista y exministro de Educación en la década de 1980, calificó de "decepcionante" el discurso presidencial y exigió el cese de la represión. "Usted no ha ordenado el cese a la represión, ordénela aquí, ahora mismo", clamó.

Nicaragua espera que el diálogo nacional, que se retomará el próximo viernes, ponga fin a una crisis causada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que ha cobrado entre 58 y 65 muertes en 29 días.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios