"Juro", respondió Nicolás Maduro a la presidenta de la ilegal Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, sobre si hará cumplir las leyes de la República, "ser leal al mandato del pueblo" y "fortalecer el carácter antiimperialista y antioligárquico de la revolución bolivariana".
Maduro fue reelegido al recibir 6.224.040 apoyos de los 9.132.655 venezolanos que participaron en las elecciones celebradas el 20 de mayo, un 46,02% del censo electoral en unos comicios con la menor participación de la historia del país.
El también presidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) juró "promover la unión nacional, el encuentro y la reconciliación del pueblo de Venezuela" y ser "leal al legado histórico" de Simón Bolívar y de Hugo Chávez.
Poco antes la ANC aprobó un decreto, leído por Rodríguez, en el que reafirmó que el presidente deberá, pese al acto de este juebes, "prestar juramento y tomar posesión de su cargo el próximo 10 de enero de 2019 de conformidad con el artículo 231 de la Constitución de la República". Dicho artículo establece que quien sea elegido presidente "tomará posesión del cargo" el "diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional". "Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia", agrega ese punto de la Carta Magna.
La Asamblea Nacional de Venezuela ha sido declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia, que además ha señalado que todos sus actos son "nulos".