Menú

Violenta represión contra las protestas en Nicaragua: hay al menos 15 muertos

El régimen de Daniel Ortega sigue golpeando con dureza las marchas en su contra. La represión se ha cobrado la vida de 15 personas desde el miércoles.

El régimen de Daniel Ortega sigue golpeando con dureza las marchas en su contra. La represión se ha cobrado la vida de 15 personas desde el miércoles.
Siguen las protestas en Nicaragua contra el régimen de Ortega. | EFE

La ministra de Salud de Nicaragua, Sonia Castro, confirmó este jueves que 15 personas murieron y 199 resultaron heridas desde el miércoles, dentro de las protestas registradas en diferentes puntos del país contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Esta es la segunda vez desde que estalló la crisis en Nicaragua, el 18 de abril, que el régimen de Ortega confirma una cifra de fallecidos por las protestas, en las que, según organismos humanitarios, los muertos rondan ya el centenar. La primera vez lo hizo la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, cuando en una comparecencia el 20 de abril habló de diez fallecidos.

Según un informe leído en la rueda de prensa por el subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz, de las quince muertes registradas en las últimas horas, siete se produjeron en Managua, tres en Chinandega, cuatro en Estelí y una en Masaya.

Este jueves el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) difundió un informe preliminar en el que cifró en al menos 11 los muertos y 79 los heridos durante los incidentes del miércoles y este jueves, y condenó enérgicamente los actos de violencia y represión "mandados a ejecutar" por el Gobierno.

La denominada "Madre de todas las marchas" en la capital de Nicaragua, celebrada el miércoles por sectores que piden la salida del presidente Ortega y que terminó con un tiroteo, dejó un saldo de al menos seis fallecidos y 47 heridos, precisó esa ONG.

Esa multitudinaria marcha, convocada por el Movimiento Madres de Abril en apoyo a las 83 mujeres que perdieron a sus hijos durante las protestas, finalizó con un tiroteo en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) y la Universidad Nacional de Ingeniería. El ataque ocurrió mientras las mujeres que perdieron a sus hijos en manifestaciones contra el presidente Ortega agradecían a cientos de miles de nicaragüenses haberlas acompañado en la caminata con motivo del Día de las Madres, que se celebra cada 30 de mayo.

La mayoría de las víctimas son estudiantes universitarios y civiles, y la causa más frecuente de muerte fue por disparos en la cabeza, cuello y torso, por lo que la CIDH no descartó que el Gobierno de Nicaragua haya realizado "ejecuciones extrajudiciales".

Las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega comenzaron en abril por unas fallidas reformas de la seguridad social, y se acentuaron como consecuencia de los asesinatos durante las manifestaciones.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios