Menú

Iván Duque gana las elecciones de Colombia y se convierte en nuevo presidente

El candidato uribista Iván Duque fue elegido presidente de Colombia al derrotar en la segunda vuelta al izquierdista Gustavo Petro.

El candidato uribista Iván Duque fue elegido presidente de Colombia al derrotar en la segunda vuelta al izquierdista Gustavo Petro.
Iván Duque celebra su victoria en las elecciones. | EFE

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, el candidato del partido Centro Democrático, Iván Duque, obtuvo una votación de 10.373.080 votos, equivalentes al 53,98%, mientras que Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, recibió 8.034.189 sufragios (41,81 %).

Duque recibió en esta segunda vuelta 2,8 millones de votos más que en la primera, mientras que Petro amplió su caudal en casi 3,2 millones con respecto a la votación de hace tres semanas.

De esta forma, Duque, de 41 años, será a partir del próximo 7 de agosto el sucesor del presidente Juan Manuel Santos. Esta elección conduce también por primera vez a la Vicepresidencia de Colombia a una mujer, Marta Lucía Ramírez, su compañera de candidatura.

Petro reconoce la victoria de Duque

Poco después de darse los resultados, Petro reconoció la victoria de Duque, aunque no se consideró derrotado debido a su buen resultado en las elecciones. A través de su cuenta de Twitter se preguntó: "¿Cuál derrota? Ocho millones de colombianos y colombianas libres en pie. Aquí no hay derrota. Por ahora no seremos Gobierno".

Santos llama a Duque

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó para felicitar al candidato del Centro Democrático: "Llamé a Iván Duque para felicitarlo y desearle la mejor de las suertes. Le ofrecí toda la colaboración del Gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila", dijo a través de su cuenta de Twitter.

A lo largo de la campaña, Santos no había mostrado su apoyo a ninguno de los dos candidatos, a quienes esta mañana calificó como "opositores" de su Gobierno. Sin embargo, se había comprometido a llamar para felicitar al ganador como parte de las peticiones que había hecho de que la campaña transitase en un ambiente pacífico.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios