Menú

López Obrador gana las presidenciales de México, según los sondeos a pie de urna

Los sondeos a pie de urna apuntan al candidato de izquierdas como ganador de las presidenciales mexicanas. Sus rivales han admitido su derrota.

LD (Agencias)
0
López Obrador gana las presidenciales de México, según los sondeos a pie de urna
Andrés Manuel López Obrador, en su último mitin de campaña. | EFE

Andrés Manuel López Obrador, líder de la coalición formada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo y Encuentro Social, ganó con las elecciones presidenciales de este domingo en México con una ventaja de unos 20 puntos sobre Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que logra entre el 27 y el 23% de los votos, según los diferentes sondeos a pie de urna realizados tras el cierre de las mesas electorales. Según estos datos, en tercera posición queda José Antonio Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), con entre el 22 y el 26% de los sufragios.

En una rueda de prensa, Meade reconoció que las "tendencias no favorecen" al PRI y deseó a López Obrador el "mejor de los éxitos" por "el bien de México". Asimismo, reivindicó que el PRI "va a entregar un país con una economía fuerte" y auguró que el país afrontará en los próximos años "grandes retos y grandes oportunidades" que deberán "capitalizarse con unidad".

Por su parte, Ricardo Anaya reconoció la victoria de López Obrador le deseó el "mayor de los éxitos". También apuntó que "ninguna democracia funciona sin demócratas y, porque creo en la democracia y soy un demócrata, digo hoy ante los y las mexicanas que la información de los resultados con la que cuento me indica que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador".

Los primeros datos que arroja el Instituto Nacional Electoral (INE) con base en las primeras actas, dan a López Obrador el 42,8% de los votos, a Anaya el 29,3% y a Meade el 18%. Además, una encuesta divulgada por TV Azteca otorga a López Obrador el 51 % de los sufragios, seguido por un 23 % a Anaya y un 18 % a Meade.

Con base en estos datos, se acreditaría la sensible caída del oficialista PRI en estos comicios, afectado por un mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018) marcado por los escándalos de corrupción y una ola de violencia. El conservador Anaya tampoco habría logrado convencer al electorado y capitalizar el voto útil que se disputaba con el PRI, conformado por todos los ciudadanos contrarios a López Obrador.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation