Menú

Los sondeos a pie de urna apuntan a la victoria de la coalición de izquierdas en México

La coalición de izquierdas liderada por Andrés López Obrador ganaría en cuatro de ocho estados y en la capital mexicana, según sondeos a pie de urna.

La coalición de izquierdas liderada por Andrés López Obrador ganaría en cuatro de ocho estados y en la capital mexicana, según sondeos a pie de urna.
Elecciones en México. | EFE

Estos sondeos confirmarían las tendencias de las encuestas de opinión que estimaban una victoria de la coalición de izquierdas, lo que supondría un cambio político sin precedentes en el país.

Claudia Sheinbaum de Morena, partido de Andrés Manuel López Obrador, venció en las elecciones de la Ciudad de México, de acuerdo con una encuesta de la firma Consulta Mitofsky. La candidata cosecharía entre el 47,5% y el 55,5% de los votos, mientras que Alejandra Barrales del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtendría entre el 27 % y el 33 % de los sufragios. Mikel Arriola, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) lograría entre 10% y el 16,1% de los votos.

Según el sondeo de la misma empresa, la Ciudad de México quedaría en manos de la izquierda tal y como presagiaban las encuestas, aunque habría un cambio de partido, al pasar la alcaldía del PRD a Morena.

De los 31 estados de la República, eligieron a su gobernador los ciudadanos de Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Morelos; que conjuntamente representan 28 millones de electores, además de la capital mexicana. Morena, de López Obrador, se presentaba por primera vez en esos estados.

Según esta encuesta, en el estado de Veracruz (este) el candidato de Morena Cuitláhuac García ganaría al obtener entre 46,9% y 54,1% de los votos. Dejaría así en un segundo puesto al candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN) junto con el PRD y Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel Yunes, hijo del actual gobernador. En el céntrico estado de Morelos también ganaría el candidato de Morena, Cuauhtémoc Blanco, con alrededor del 50% de los sufragios.

En el suroriental estado de Chiapas la coalición abanderada por Morena obtendría un triunfo con entre el 43,7% y el 51,7% de los votos, con una amplia diferencia respecto de sus contrincantes. En Tabasco, siete de cada diez electores habrían elegido al candidato de Morena, 61,7% a 69,7%, Adán Augusto López.

Por otra parte, el céntrico estado de Guanajuato permanecería en manos del conservador PAN, al lograr entre el 40% y el 48% de los votos su candidato Diego Sinhué, siempre según esta encuesta de boca de urna.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios