Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Perú y su peor crisis judicial: audios comprometen a jueces en casos de corrupción

El presidente del Perú reacciona ante la publicación de audios con jueces que negocian sentencias y cargos. Propone una reforma del sistema judicial.

0
El presidente de Perú, Martín Vizcarra. | EFE

Después de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, Perú atravesaba una etapa de cierta tranquilidad política. Sin embargo, apenas 100 días del inicio de la presidencia de Martín Vizcarra, la situación ha vuelto a cambiar, esta vez por la publicación de una serie de audios que relacionan a altos cargos judiciales con casos de corrupción y la supuesta negociación de sentencias.

Estas grabaciones fueron difundidas en un primer momento por IDL-Reporteros, un portal de periodismo de investigación liderado por Gustavo Gorriti, uno de los periodistas más reconocidos y respetados del Perú, y también por el programa televisivo Panorama. Se trata de un material recogido por orden judicial que muestra casos como favores devueltos entre altos cargos o recomendaciones de personas. Esto involucra a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) –organismo encargado de nombrar a jueces y fiscales–, y también a César Hinostroza, presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, y al presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos.

El caso que más ha indignado a la opinión pública es una comunicación de uno de estos jueces que ofrece rebajar la pena o incluso a absolver al violador de una menor de 11 años, en un diálogo ocurrido el 4 de abril con una persona anónima frente a la que se compromete a revisar su expediente. Aunque no se ha desarrollado este caso en particular, el diario Perú 21 informó que en 2017 absolvió a una persona condenada por el delito de violación sexual a una menor de 13 años.

En otra de las grabaciones se oye a uno de los magistrados que menciona a una "señora K" y a la "fuerza número 1" en referencia a una futura reunión. Muchos medios de comunicación ya han apuntado a Keiko Fujimori como dicha persona mencionada, en especial porque su partido Fuerza Popular tiene mayoría en el Congreso. Como era de esperar, ella ha negado cualquier encuentro aunque la prensa ha recordado que uno de los casos referidos a Keiko Fujimori está encargado a César Hinostroza.

Reacción del presidente

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, no tardó en reaccionar y a través de Twitter indicó que es una situación que condena enérgicamente y pidió la investigación respectiva de la Fiscalía, así como una sanción para los responsables. Además, en conferencia de prensa dijo que "no es posible que la institución (CNM) encargada de nombrar, ratificar y destituir jueces y fiscales se vea contaminada por graves hechos como los conocidos en los últimos días".

Por otro lado, después de una reunión del Consejo de Estado que convocó de emergencia –con la presencia del primer ministro, el presidente del Congreso, del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, y el Fiscal de la Nación–, el presidente pidió al Legislativo aplicar un artículo de la Constitución para destituir a tres magistrados de alto rango por presunto tráfico de influencias.

Este miércoles, Vizcarra anunció una reforma integral del sistema de justicia como respuesta al escándalo y anticipó la creación de una comisión de "honorables expertos" que elaborará el proyecto de ley de la reforma, documento que el mismo mandatario presentará al Congreso en su discurso del 28 de julio, día nacional de Perú.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios