Menú

Nueva jornada de represión en Nicaragua con al menos 10 muertos

El régimen de Daniel Ortega sigue reprimiendo la población y este domingo unas 10 personas murieron en la denominada "Operación Limpieza".

LD (Agencias)
0
Siguen las protestas y la represión en Nicaragua. | EFE

Al menos diez muertos y decenas de heridos dejó este domingo en 5 ciudades del Pacífico la denominada "Operación Limpieza" del Gobierno de Nicaragua, que consiste en ataques armados contra la población civil que mantiene bloqueos en las vías, denunció la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

"Hay seis muertos en Masaya, dos muertos en Diriá, y dos en Catarina", dijo el secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva. En el barrio Camilo Ortega, de la ciudad de Masaya, los enfrentamientos dejaron seis víctimas, cuatro de ellos policías antimotines, afirmó el activista.

En el municipio de Diriá, departamento de Granada, las llamadas "fuerzas combinadas" del Gobierno, integrada por policías, antimotines, parapoliciales y paramilitares, sacaron por la fuerza de sus casas a Almer Morales y Allan Morales (padre e hijo) y fueron ejecutados, continuó Leiva. Otras personas, entre ellas una niña de 10 años que recibió un disparo en el abdomen y murió por falta de atención médica, fallecieron en el municipio de Catarina, jurisdicción de Masaya, agregó.

Leiva dijo que además registran "múltiples" heridos, sin precisar, y once paramilitares que se encuentran retenidos por la población civil. Asimismo, el activista denunció que la policía y los parapolicías tomaron a la fuerza el centro hospitalario departamental Masaya y negaron la atención a las víctimas. Además, que mantuvieron sitiado Masaya, por lo que no existió un "canal humanitario de evacuación" para trasladar a los heridos a Managua, que está a 28 kilómetros de distancia.

Un grupo del Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tenía previsto viajar a Masaya, canceló su viaje por razones de seguridad, según sus portavoces.

Según los "Autoconvocados", el Gobierno ejecutó la denominada "Operación Limpieza", que consiste en remover los bloqueos de las vías con palas mecánicas, camiones y trabajadores del Estado, bajo el resguardo de las "fuerzas combinadas", que se movilizan a bordo de camionetas todo terreno y fuertemente armados.

El Gobierno ha acusado de ejercer terrorismo, crear inseguridad y actuar con violencia a "quienes se han propuesto alterar por la vía de hecho" el orden jurídico y constitucional por medio de los bloqueos de vías, donde se ha producido "violencia, tortura y secuestro".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios