Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Se cumplen 100 días de protestas en Nicaragua con un saldo de casi 450 muertos

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos informó de que la represión del régimen de Daniel Ortega ha dejado 448 muertos y 595 desaparecidos.

LD (Agencias)
0
Se cumplen 100 días del inicio de las protestas en Nicaragua. | EFE

El secretario ejecutivo de la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (APNDH), Álvaro Leiva, dijo este jueves en una rueda de prensa que en 100 días de protestas se han registrado en Nicaragua 448 muertos, 2.800 heridos y 595 desaparecidos, aunque aclaró que la lista de víctimas es "preliminar", ya que han tenido problemas para confirmar casos registrados en zonas de difícil acceso.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país" durante la crisis, cifró en al menos 295 personas las personas en los primeros 99 días del estallido social.

Leiva indicó a los periodistas que algunas de las 2.800 personas que han resultado heridas quedarán con secuelas por lo que les resta de vida. Detalló además que el organismos humanitario ha enfrentado "en Laguna de Masaya (Pacífico) y San Pedro de Lóvago (centro) grandes limitaciones" para verificar casos de fallecimiento en medio de la crisis.

Intimidación contra periodistas

En medio de la crisis política, se informó de que un grupo de encapuchados armados intimidó a los trabajadores de la empresa ND Medios, uno de los grupos mediáticos más importantes de Nicaragua. "Elementos encapuchados y armados se plantaron la noche de este miércoles frente a las instalaciones de la empresa de comunicación ND Medios, que publica los periódicos El Nuevo Diario, Metro y Q'hubo, para proyectar sobre su edificio un vídeo con propaganda contra las protestas ciudadanas, las que califican de terrorismo", denunció el grupo.

Los encapuchados, que se desplazaban en camionetas, se plantaron en plena vía frente al edificio de ND Medios, al norte de Managua, y proyectaron sobre este un vídeo de propaganda, en el que "se leía: justicia para las víctimas del terrorismo golpista", según la denuncia. "Los trabajadores que aún permanecían dentro de las instalaciones de la empresa tuvieron que desalojar el local por una salida de emergencia por su seguridad", detalló El Nuevo Diario.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios