Menú

Perú anuncia que varios países pedirán a la CPI una investigación sobre Venezuela

El ministro de Exteriores peruano dijo que se pedirá a la Corte Penal Internacional que investigue la situación de los derechos humanos en Venezuela.

El ministro de Exteriores peruano dijo que se pedirá a la Corte Penal Internacional que investigue la situación de los derechos humanos en Venezuela.
Represión en Venezuela. | Cordon Press

"Hay países con los que hemos conversado y están de acuerdo con la iniciativa. Hasta ahora tenemos cuatro y vamos a darle la forma final a la solicitud en las próximas semanas", dijo Néstor Popolizio en una entrevista que publica el diario El Comercio, en la que rehusó concretar de qué naciones hablaba.

El ministro de Relaciones Exteriores peruano recordó que un informe de expertos solicitado por la Organización de Estados Americanos (OEA) documentó "la violación de derechos humanos en Venezuela con ejecuciones extrajudiciales que se imputan al régimen chavista"

"Además, están los pronunciamientos del alto comisionado de Naciones Unidas en derechos humanos. Con base en esto, creemos que tenemos la posibilidad de solicitar a la fiscal de la Corte Penal Internacional que abra una investigación preliminar sobre la situación en Venezuela", explicó.

Popolizio expuso que la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, está actualmente a cargo de un "examen preliminar que puede durar muchísimo tiempo". Pero, cuando algún país miembro del Estatuto de Roma denuncia, "entonces es expeditivo y automático empezar la investigación. Y si lo hacemos más países de la región, sería muy positivo", agregó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios