Menú

Protestas en Venezuela a un año de la elección de la ilegal Constituyente

El clima de protesta sigue en Venezuela a un año de la elección de la chavista Asamblea Constituyente, desconocida por gran parte del mundo.

El clima de protesta sigue en Venezuela a un año de la elección de la chavista Asamblea Constituyente, desconocida por gran parte del mundo.
Más protestas en Caracas. | EFE

Cientos de enfermeras, médicos y demás trabajadores sanitarios de Venezuela marcharon este lunes, acompañados de pacientes crónicos, hasta la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Caracas para "denunciar la grave crisis" que atraviesa el sector salud en el país.

Los trabajadores, que ya suman 36 días de protestas, aseguraron que su objetivo no es solo obtener mejoras en sus salarios y condiciones de trabajo, sino velar por la salud de los pacientes, que en muchas ocasiones deben costear hasta las jeringas en los hospitales.

El director de Codevida, una coalición para la defensa del derecho a la salud, Francisco Valencia, denunció que fueron importados al país medicamentos para atender a pacientes trasplantados "solo en la capital". "Y el resto del país, ¿qué? Si hay que ir a Miraflores (palacio presidencial), iremos, pero con soluciones concretas", apuntó el activista. Valencia explicó que hasta ahora existe un comunicado que fue entregado por la OPS a los hospitales que habla de "cierta cooperación", pero los gremios desconocen el alcance de esa ayuda.

La protesta de los sanitarios venezolanos comenzó hace más de un mes en demanda de mejoras salariales, puesto que aseguran que perciben ingresos iguales o ligeramente superiores al salario mínimo.

Hoy también se registraron decenas de protestas de ciudadanos hastiados por la pésima prestación de los servicios públicos. En Petare, la favela más grande de América Latina y ubicada en Caracas, cientos de vecinos del sector Píritu cortaron calles en demanda de la restitución del servicio de agua, que aseguraron falla desde hace al menos dos años.

Este clima de protestas ocurre en medio de los actos que planea el chavismo gobernante para conmemorar el año de la elección de la ANC, un suprapoder que debe redactar la nueva Constitución del país. En un acto público en Caracas, miembros y exmiembros de la Constituyente recordaron la victoria "histórica" que obtuvieron el año pasado en los comicios, en los que aseguran haber obtenido más de ocho millones de votos.

Sin embargo, vale recordar que estos resultados fueron puestos en duda por la oposición venezolana y por varios gobiernos después de que la empresa que brindó soporte técnico al Consejo Nacional Electoral informara de que su recuento de votos estaba por debajo del anunciado.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios