Menú

EEUU y Colombia desmienten a Maduro mientras la oposición habla de una maniobra

Maduro responsabilizó a ambos gobiernos por el supuesto atentado en su contra aunque estos lo desmienten. La oposición teme la reacción chavista.

LD (Agencias)
0
Reacción después de la explosión. | EFE

Estados Unidos y Colombia se desmarcaron este domingo del atentado contra Nicolás Maduro, tras ser acusados de estar detrás de unos hechos que causaron siete heridos en medio de la crisis económica que vive el país. "Puedo decir inequívocamente que no hay participación del Gobierno de Estados Unidos en esto en absoluto", aseguró John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de presidente de EEUU, Donald Trump.

Por su parte, Bogotá, a través del secretario de la Presidencia, Alfonso Prada, afirmó que "los señalamientos de Maduro al presidente Santos son los de siempre. Hay que decirle que está equivocado, que no busque fuera de Venezuela las razones para la inestabilidad de la democracia y de la economía venezolana".

La oposición teme la reacción

La plataforma opositora del Frente Amplio deslindó de estos hechos y señaló que la salida a la crisis que padece el país debe ser "democrática". A través de un comunicado, el grupo subrayó que "reafirmamos que la solución que merece nuestro pueblo es la solución democrática y constitucional" y rechazó las acusaciones de Maduro, que calificó como "genéricas" e "irresponsables".

"Las primeras reacciones del gobierno no están dirigidas a esclarecer estos hechos, sino a aprovechar la situación para atacar de manera irresponsable a la oposición en genérico, y para tratar de desviar la atención del verdadero problema que preocupa y afecta al país, que es la tragedia humanitaria", añadió en el comunicado.

Primeros detenidos

En medio de las acusaciones, el chavismo anunció que detuvo a seis "terroristas" por estar presuntamente implicados en el atentado. El ministro de Interior venezolano, Néstor Reverol, dijo en declaraciones recogidas por la televisión estatal VTV que las detenciones se produjeron después de varios registros en hoteles de la capital, y que producto de ellas "se han recabado importantísimas evidencias".

Según señaló después el canciller venezolano, Jorge Arreaza, los restos del grupo dirigido por el expolicía asesinado Oscar Pérez están vinculados al atentado. "Cuando esa célula fue desmantelada, después de horas de negociación y de un inevitable enfrentamiento, algunos gobiernos se solidarizaron con los terroristas y algunos presidentes incluso han dicho que fue una ejecución extrajudicial, fíjense ustedes en las consecuencias", dijo en una reunión con el cuerpo diplomático.

También este domingo, los militares venezolanos declararon su "irrestricta lealtad" a Maduro, al tiempo que advirtieron que no permitirán que "sea vulnerada la soberanía" del país. "Bajo ninguna circunstancia aceptaremos que sea vulnerada la soberanía nacional, permaneceremos incólumes y aferrados a las convicciones que nos caracterizan, apoyando de manera incondicional y con irrestricta lealtad a nuestro comandante en jefe ", dijo al leer un comunicado el ministro Vladimir Padrino.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation