Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Iván Duque asume la presidencia de Colombia y reivindica a las víctimas del terrorismo

El flamante presidente de Colombia dedicó parte de su primer discurso a los acuerdos paz con las FARC y a reivindicar a las víctimas del terrorismo.

LD (Agencias)
0
Iván Duque, en su primer discurso como presidente de Colombia. | EFE

El abogado Iván Duque juró como presidente de Colombia para el periodo 2018-2022 en una ceremonia celebrada en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá. "Juro por Dios y ante el pueblo colombiano, defender la Constitución y las leyes de Colombia", dijo Duque en el juramento que le fue tomado por el presidente del Senado, Ernesto Macías, que a continuación le impuso la banda con los colores de la bandera nacional.

De esta forma, Duque, de 42 años y perteneciente al partido uribista Centro Democrático, sucede en el cargo a Juan Manuel Santos, quien ocupó la jefatura de Estado en dos mandatos consecutivos de cuatro años que comenzaron el 7 de agosto de 2010.

Llamamiento a la unidad

En su primer discurso como presidente, Duque dijo que quiere superar mediante el diálogo las divisiones ideológicas y la fractura social existentes entre sus compatriotas: "Quiero gobernar a Colombia con valores y principios inquebrantables, superando las divisiones de izquierda y derecha, superando con el diálogo popular los sentimientos hirsutos que invitan a la fractura social; quiero gobernar a Colombia con el espíritu de construir, nunca destruir".

Enfatizó en que quiere trabajar "para corregir el pasado y construir el futuro". "Gobernar a Colombia requiere grandeza para mantener todo lo que funcione, corregir todo lo que sea necesario y construir nuevas iniciativas, instituciones y programas que le aseguren a nuestro país un futuro de justicia social", apostilló. Con esa visión, Duque invitó a sus compatriotas a construir "un gran pacto por Colombia" en el que "por encima de las diferencias estén las cosas que nos unen".

Atención a las víctimas del terrorismo

"Las víctimas deben contar con que habrá reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios y que nunca, nunca, serán agredidas por la impunidad", afirmó Duque. Agregó que se van a corregir las "fallas estructurales" que se han hecho "evidentes" en la implementación del acuerdo de paz con las FARC para garantizar a las víctimas la "verdad, justicia proporcional, reparación y no repetición".

También dedicó unas palabras a los terroristas que dejaron las armas en virtud del acuerdo de paz firmado por Santos en 2016. "Creo en la desmovilización, el desarme y la reinserción de la base guerrillera. Muchos de ellos fueron reclutados forzosamente o separados de su entorno por la intimidación de las armas", agregó el mandatario, quien aseguró que para ellos generará "oportunidades productivas" y velará "por su protección".

Duque llamó a todos los colombianos a construir la paz, por lo que afirmó que es necesario "tener claro la importancia de contar con una cultura de legalidad" para que no haya forma de que la violencia "amenace las libertades individuales" y para lo cual se debe derrotar el narcotráfico. Dijo además que velará "por la sanción efectiva de quienes pretendan reincidir o burlarse de las víctimas ocultando armas o recursos necesarios para la reparación".

Combatir las dictaduras

Además, aseguró que buscará "el respaldo internacional" para combatir a las dictaduras en varios países de la región, en alusión tácita a la situación de Venezuela. "Haremos respetar la Carta Democrática Interamericana, promoveremos la libertad de los pueblos de la región y denunciaremos en los foros multilaterales, con otros países, las dictaduras que pretenden doblegar a sus ciudadanos", aseguró en tono vehemente.

Añadió que en su administración protegerá los territorios, las fronteras y las riquezas, y además fortalecerá "la cooperación multilateral en materia de inversión, seguridad, innovación, comercio y ciencia y tecnología".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios