Menú

La OEA crea un grupo de trabajo sobre la emigración en Venezuela

El organismo anunció la creación de un grupo de trabajo sobre la migración de Venezuela que estará dirigido por el exalcalde David Smolansky.

El organismo anunció la creación de un grupo de trabajo sobre la migración de Venezuela que estará dirigido por el exalcalde David Smolansky.
Consejo Permanente de la OEA. | Web OEA

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), describió a David Smolansky, del opositor partido Voluntad Popular, como "una persona absolutamente comprometida con la causa de los migrantes venezolanos" y que "definitivamente tiene una impronta de cercanía, porque ha visitado los campamentos y ha estado cerca de la gente tanto en Brasil como en Colombia".

El grupo de trabajo tendrá dos misiones principales: elaborar un informe sobre la migración de venezolanos y captar fondos. Su creación es una iniciativa de la secretaria general de la OEA y, por tanto, los países miembros del organismo no formarán parte de este ente.

De 33 años, Smolansky fue alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo desde diciembre de 2013 hasta septiembre de 2017, cuando huyó de Venezuela tras ser condenado a 15 años de prisión e inhabilitado políticamente por permitir la instalación de barricadas en su localidad. Smolansky, que escapó a Brasil desde Venezuela y ha viajado a Colombia, ha intensificado durante los últimos meses su defensa de los inmigrantes y refugiados venezolanos. Su carrera política comenzó en 2007 en el movimiento estudiantil que se opuso a la reforma constitucional que quería emprender el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).

El chavismo lo califica de "intervencionista"

El embajador de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, tildó de "intervencionista" el grupo de trabajo anunciado por Luis Almagro. 2Es un grupo intervencionista, contrario a la voluntad de Venezuela", consideró Moncada en declaraciones a la prensa después de la celebración de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente en la sede del organismo, en Washington.

Moncada aseguró que la iniciativa busca "imponer" la creación de un "canal humanitario" en Venezuela. "De lo que se trata es de imponer un canal humanitario en contra de la soberanía del pueblo venezolano y generar una crisis de carácter de seguridad como ya la están catalogando. Están creando una narrativa de Venezuela como Estado fallido y en la que ellos son los salvadores humanitarios, que necesitan destruir a Venezuela para salvarla", afirmó Moncada.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios