Menú

La Justicia peruana anula el indulto a Alberto Fujimori y ordena su captura

Alberto Fujimori tendrá que volver a prisión tras la decisión de una sala de la Corte Suprema de Perú de anular el indulto otorgado en diciembre.

Alberto Fujimori tendrá que volver a prisión tras la decisión de una sala de la Corte Suprema de Perú de anular el indulto otorgado en diciembre.
Alberto Fujimori. | Cordon Press

El magistrado Hugo Núñez Julca, del juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, consideró fundada una petición civil para que no se aplique el indulto humanitario que Alberto Fujimori (1990-2000) recibió en diciembre pasado.

En un mensaje a través de Twitter, el Poder Judicial peruano señaló que el mismo juez ordenó la "ubicación y captura" de Fujimori para que "sea reingresado al establecimiento penitenciario" que determine la autoridad a cargo.

La decisión, emitida en una sentencia de 225 páginas, señaló que "carece de efectos jurídicos" la resolución de indulto que otorgó el 24 de diciembre pasado el entonces gobernante Pedro Pablo Kuczynski a Fujimori por "razones humanitarias". Al respecto, el abogado de Fujimori, Miguel Pérez, declaró que su patrocinado está "bastante consternado" con la orden judicial, aunque dijo que el fallo "es acatable" desde el punto de vista jurídico, "pero es cuestionable", por lo que anunció que apelará la sentencia.

El exministro de Justicia Enrique Mendoza, quien firmó el indulto otorgado el año pasado por Kuczynski, declaró que este fue "otorgado honestamente dentro de las facultad que tiene el presidente". "Kuczynski tomó en consideración una serie de cuestiones de orden médico. Constitucionalmente el presidente está facultado. Me ratifico que es un indulto convencional y legal y atiende razones de orden internacional que son las razones humanitarias", dijo.

El exabogado de Fujimori señala a su hija

El abogado César Nakasaki, antiguo defensor de Fujimori, señaló a Keiko Fujimori por la anulación del indulto del que disfrutaba su padre, un hecho "irremediable" tras los ataques que realizó a quienes lo promovieron. En declaraciones a RPP Noticias, recordó que después del indulto se produjo "una cadena de hechos", como la renuncia de Kuczynski por presión del fujimorismo en el Congreso, que amenazó con destituirlo por sus vínculos con la empresa Odebrecht.

Nakasaki también recordó que legisladores del partido Fuerza Popular, que lidera Keiko, señalaron que el indulto fue producto de negociaciones políticas entre Kucyznski y Kenji, el hijo menor de Fujimori. Al ser consultado sobre las declaraciones, entre lágrimas, que dio Keiko Fujimori a periodistas, Nakasaki dijo que "ojalá se hubiera quebrado (conmovido) antes".

Incompatible con la Convención de DDHH

En un comunicado, se detallan y explican los argumentos de la resolución del juez, en el que se remarca que el indulto "carece de efectos jurídicos desde su inicio, en consecuencia no tiene legitimidad para la ejecución de la sentencia". La decisión judicial, añade, se adoptó con arreglo a la Constitución, conforme a la Declaración Universal de Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por el Perú.

El juez resolvió que su despacho tiene "plena competencia" para revisar el indulto porque "el derecho a la ejecución de sentencias y resoluciones judiciales forma parte del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva". "Este juzgado encuentra y advierte irregularidades en la tramitación del indulto a Alberto Fujimori, pues no verifica el cumplimiento de exigencias legales esenciales, tampoco supera los estándares del debido proceso legal e independencia, así como la transparencia de la junta de evaluación técnica", dijo el juez.

La resolución cita entre las irregularidades la designación de un médico que trató a Fujimori como parte de la Junta Médica Penitenciaria que evaluó su salud, lo que "quebranta el principio de imparcialidad y objetividad". Puntualiza que la Junta Médica no cumplió los principios de imparcialidad y debido procedimiento, y sobrepasó sus atribuciones recomendando específicamente que se otorgue el indulto, extralimitándose en sus funciones.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios