Menú

Crisis en Perú por la fuga a Madrid de un juez supremo involucrado en una red de corrupción

El ambiente político en Perú se ha vuelto a calentar por la fuga a Madrid de un juez supremo sindicado como cabeza de una red de corrupción judicial.

El ambiente político en Perú se ha vuelto a calentar por la fuga a Madrid de un juez supremo sindicado como cabeza de una red de corrupción judicial.
El juez supremo César Hinostroza, fugado a Madrid. | Cordon Press

Perú vive en estos días un ambiente centrado en varios casos relacionados con la corrupción. Además de la detención preliminar de Keiko Fujimori al considerar el juez que existe un riesgo de fuga tras ser acusada de constituir una organización criminal en torno al partido político Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), las miradas estaban puestas en las últimas semanas en la suerte del juez supremo César Hinostroza.

Este juez fue suspendido en julio ante las informaciones periodísticas que dejaron al descubierto acuerdos entre jueces que negocian sentencias y cargos. Por esa razón el Poder Judicial extendió una prohibición de salida del país ratificada en agosto por el Supremo. Posteriormente, y tras varias negativas por parte del partido fujimorista Fuerza Popular, el pleno del Congreso decidió el pasado 4 de octubre destituirlo, inhabilitarlo por 10 años, denunciarlo constitucionalmente por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias y por el presunto delito de organización criminal.

Hasta este martes 16, es decir 12 días después de aprobarse la moción, el Congreso no había remitido el expediente a la Fiscalía para que iniciara el procedimiento judicial, una tardanza que fue denunciada por algunos congresistas que apuntaron al propio presidente del Legislativo, Daniel Salaverry (Fuerza Popular) como uno de los responsables de la situación.

Pese a esa prohibición de salida del país, el juez supremo finalmente logró fugar del país. El primer ministro César Villanueva, señaló este miércoles en rueda de prensa que Hinostroza salió por la frontera norte con Ecuador, para posteriormente abordar un avión hacia Madrid, vía Amsterdam. Acompañado por los ministros de Interior, Exteriores y Justicia, señaló que "nosotros no nos lavamos las manos. Anuncio que estamos tomando todas las medidas y acciones para corregir este hecho, nuestra actuación sigue siendo la misma, firma y clara en lo que es la lucha contra la corrupción".

Por su parte, el ministro del Interior, Mauro Medina, señaló que "el que habla pone a disposición de nuestro señor presidente de la República su cargo si considera que tenemos responsabilidad". Además, informó que Hinostroza se acercó a una comisaria de Madrid para pedir asilo político pero que le fue rechazado por no seguir los procedimientos regulares. Poco después, el propio presidente del Perú, Martín Vizcarra, aceptó la renuncia de Medina a través de su cuenta de Twitter.

Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, dijo que se estaba a la espera que la Fiscalía solicite la orden de detención para que "un juez establezca esa orden y posteriormente se defina una orden de captura internacional. Nosotros activaremos todos los aspectos relacionados a la cooperación judicial y cooperación policial con los países que sean necesarios, empezando con España".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios