Menú

Detienen en Madrid al juez peruano buscado por Interpol y Perú inicia el proceso de extradición

La Fiscalía de Perú inició el proceso para solicitar a España la extradición del exjuez César Hinostroza detenido este viernes en Madrid.

LD (Agencias)
0
Peruanos protestan frente a la Audiencia Nacional donde declaró César Hinostroza. | EFE

La petición de extradición del exjuez acusado de liderar una gran trama de corrupción en el seno de la judicatura fue realizada por el fiscal supremo Jesús Fernández, a cargo del caso, y está acompañada de un requerimiento de prisión preventiva por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal. La solicitud deberá ser revisada y aprobada por dos salas de la Corte Suprema, el máximo órgano jurisdiccional del país, antes de ser remitida al Gobierno peruano para su posterior envío a las autoridades españolas en el plazo de 60 días.

El inicio de las diligencias fue autorizado por el magistrado Hugo Núñez, del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, el mismo que lanzó el miércoles una orden de captura internacional contra César Hinostroza al conocerse que había llegado a Madrid y había solicitado asilo político.

Hinostroza fue detenido este viernes cerca de la capital española y el juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional, ordenó que permanezca en prisión preventiva hasta que se resuelva la extradición, por lo que acto seguido fue internado en la cárcel madrileña de Soto del Real.

El exjuez salió de Perú por la frontera con Ecuador el domingo 7, día de las elecciones regionales y municipales, gracias a la presunta connivencia de una funcionaria del control migratorio. Cuando en Perú ya habían saltado los rumores sobre su fuga, Hinostroza viajó desde Ecuador a Madrid, donde ya lo esperaba desde hacía cinco días su esposa, quien también está investigada en el caso de corrupción.

El exmagistrado aprovechó que el Congreso peruano dilató la entrega a la Fiscalía de su expediente de acusación para salir del país antes de que se tomaran medidas más restrictivas contra él, una vez que ya había sido destituido e inhabilitado por diez años.

Al presidir la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, el mayor órgano jurisdiccional del Perú, Hinostroza era presuntamente el cabecilla de "Los Cuellos Blancos del Puerto", una amplia red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que participaban también políticos y empresarios.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios