Menú

Uruguay rechaza el asilo a Alan García y dice que en Perú "no hay persecución política"

El presidente de Uruguay señaló que la decisión se basó en "consideraciones estrictamente jurídicas" y subrayó la independencia de poderes en Perú.

El presidente de Uruguay señaló que la decisión se basó en "consideraciones estrictamente jurídicas" y subrayó la independencia de poderes en Perú.
Alan García. | EFE

Dos semanas después de su entrada a la embajada de Uruguay en Lima pidiendo asilo diplomático, Alan García se vio obligado a salir de la misma ante el anuncio del presidente Tabaré Vázquez de que su gobierno rechazaba la solicitud.

La decisión tomada por el mandatario uruguayo y por el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, se basó en "consideraciones estrictamente jurídicas" y en el extenso informe enviado por el Gobierno peruano, de cerca de 1.000 páginas. Asimismo, Vázquez indicó a la prensa que la situación de García "no es persecución política" y agregó que "en Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado, y especialmente el Poder Judicial".

Nin señaló que su Gobierno considera que las investigaciones judiciales contra García "no constituyen persecución política" y están más vinculadas a asuntos económicos y administrativos vinculados a sus dos gestiones como presidente.

El expresidente peruano (1985-1990 y 2006-2011) está investigado por presuntos delitos de fraude y lavado de activos en el caso de los sobornos pagados por la compañía brasileña Odebrecht para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima. Puesto que reside en Madrid desde 2016, un juez le prohibió este sábado salir de Perú por 18 meses, mientras continúan las investigaciones, medida con la que estuvo conforme, pero horas después solicitó el asilo diplomático a Uruguay bajo el argumento de que hay una persecución política en su contra.

García salió de la residencia del embajador uruguayo antes de que se difundiera públicamente el rechazo a su pedido, aparentemente en un coche de alquiler que ingresó en la residencia y luego la abandonó raudamente.

La información fue confirmada poco después con el embajador Carlos Barros, quien se dirigió a los periodistas a las afueras de su residencia. "El Uruguay no otorgó el asilo al expresidente Alan García, él ya se ha retirado de esta residencia, todo lo demás corre por cuenta de los gobiernos, volvamos a la paz, quedan liberados", señaló.

El canciller peruano Néstor Popolizio dijo que conversó con el homólogo uruguayo, quien lo llamó por teléfono para comunicarle "que habían tomado la decisión de no conceder el asilo al expresidente Alan García". "Me dijo que se había tomado en consideración la información brindada por Perú, ellos habían hecho un análisis jurídico y habían llegado a la conclusión de que no hay una persecución política", remarcó.

Popolizio agregó que esta decisión permite encontrar que existen "afirmaciones a nivel internacional de que en Perú existe democracia, división de poderes, estado de derecho y debido proceso". "Creo que esta decisión preserva el buen estado de las relaciones bilaterales", concluyó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios