El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados ganaron las elecciones municipales en las que se registró una abstención del 72,6%, según informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. Pese a esa alta cifra de ausentes, destacó que "han ganado las instituciones y el pueblo" que se "fortaleció la democracia".
El anuncio se realizó cuatro horas después del cierre de los centro de votación en el marco de un clima electoral que se ha caracterizado por una alta abstención, tal y como indican los datos del CNE, que situaron la participación en torno al 27,4%, unos 5.600.000 venezolanos.
El holgado triunfo de la coalición de Nicolás Maduro era previsible, al no presentarse a los comicios las principales fuerzas de la oposición, que tacharon como "farsa" estos comicios que cierran el proceso de renovación de poderes en Venezuela. El chavista reaccionó casi de forma inmediata al hacerse públicos los primeros resultados, y calificó como "maravillosa" la jornada electoral al tiempo que felicitó a los ganadores.
Nueva manipulación
El Gobierno de EEUU recriminó al régimen de Maduro de descalificar de forma "arbitraria" a los partidos opositores para garantizarse la victoria en estas elecciones. La secretaria de Estado adjunta para el hemisferio occidental, Kimberly Breier, cuestionó el proceso electoral, "con muchos defectos" y llamó a "estar del lado de quienes se comprometen con la democracia, a pesar de los desafíos".
"Llamamos al régimen a restaurar la senda democrática en Venezuela", reclamó Breier en su cuenta de Twitter, poco después de que el CNE diera los resultados.
The #Maduro regime’s profoundly flawed municipal councils elections arbitrarily disqualified all major opposition parties. We stand with those committed to democracy, in spite of the challenges. We call on the regime to restore a democratic path in #Venezuela.
— Kimberly Breier (@WHAAsstSecty) December 10, 2018
El viceministro de Venezuela para América del Norte, Carlos Ron, respondió a la funcionaria norteamericana en para alegar que fue la oposición quien "boicoteó voluntariamente las elecciones, amenazó con expulsar a sus miembros por postularse".