Menú

La OEA aplicará la Carta Democrática a Nicaragua por su deriva dictatorial

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló que Ortega "ha elegido el camino del autoritarismo" y de "la represión".

LD/Agencias
0
El secretario general de la OEA, Luis Almagro | Cordon Press

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha anunciado el inicio de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua por la deriva hacia la dictadura que ha tomado el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, un proceso que podría llevar a la suspensión de la participación del país centroamericano en este organismo iberoamericano, informa Europa Press.

"Es inevitable, nos vemos obligados a empezar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua", ha asegurado Almagro, en su intervención este jueves ante el Consejo Permanente de la OEA, en la sede del organismo en Washington. "La solución a la falta de democracia y de Derechos Humanos en Nicaragua es un asunto de la región entera", ha subrayado.

Almagro ha hecho hincapié en que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al que ha definido como "uno de los últimos revolucionarios de América Latina", "ha elegido el camino del autoritarismo" y de "la represión" para seguir en el poder.

"El mismo revolucionario que ayudó a acabar con la dictadura familiar y entregó el poder de manera pacífica y democrática hoy no asume la responsabilidad del Estado por los asesinatos extrajudiciales, las torturas, por mantener a presos políticos e intimidar y perseguir a ciudadanos supuestos terroristas que no están de acuerdo con su Gobierno", ha explicado.

Los nicaragüenses, indefensos

Tras recalcar que "el Estado de derecho es la esencia misma de la democracia porque es el fundamento mismo de la preservación de garantías, libertades y derechos", Almagro ha asegurado que los nicaragüenses "han sido despojados de todos los mecanismos y medios de denuncia".

En su opinión, los nicaragüenses se han quedado sin mecanismos para denunciar y defenderse porque se ha producido la "cooptación" del poder judicial y una "criminalización de la sociedad civil defensora de los Derechos Humanos", que ha llevado a la expulsión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y al Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) por su denuncia de la grave situación que vive el país.

"Esta acción nos obligará a buscar la justicia internacional y la justicia universal de los Derechos Humanos nos obliga a acciones concretas", ha señalado Almagro, antes de recalcar que "ninguna revolución deja a la gente con menos derechos que cuando empezó", algo que sí sucede con "todas las dictaduras".

"El MESENI y el GIEI fueron a Nicaragua a investigar no para favorecer la versión oficial trabajaron para abogar por los intereses de las víctimas de un gobierno que viene adoptando rasgos de dictadura", ha afirmado el secretario general de la OEA, en referencia al trabajo de los expertos enviados a evaluar la situación en el país centroamericano.

¿Qué es la Carta Democrática?

Se trata de un instrumento jurídico aprobado en 2001 busca preservar la "institucionalidad democrática" en América Latina.

Su artículo 20 establece que el secretario general o cualquier Estado miembro de la OEA puede solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización "se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático". Entonces, el Consejo Permanente de la OEA debe decidir si existe esa "alteración" del orden democrático y, a partir de ese momento se pueden tomar distintas gestiones diplomáticas.

De fracasar estas, se inicia un proceso que podría llevar a la convocatoria de una Asamblea General extraordinaria, el foro político más importante de la OEA, en el que los cancilleres de América podrían suspender a un Estado miembro si estima que "se ha producido la ruptura del orden democrático".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation