Menú

La soledad de Maduro: sólo cinco jefes de Estado acuden a su ilegítima toma de posesión

Apenas cinco jefes de Estado acuden a la ilegítima toma de posesión de Maduro. Dentro del chavismo ya aparecen algunos que dudan del futuro.  

Apenas cinco jefes de Estado acuden a la ilegítima toma de posesión de Maduro. Dentro del chavismo ya aparecen algunos que dudan del futuro.  
Nicolás Maduro jura el cargo | EFE

El nuevo periodo de Nicolás Maduro al frente del régimen de Venezuela no solo se caracteriza por su ilegalidad –denunciada por la oposición venezolana y por gran parte de la comunidad internacional– sino también por un acto de juramentación en la que ha estado rodeado apenas por gobernantes amigos.

Los presidentes de cinco países decidieron viajar a Caracas con los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Osetia del Sur (un país no reconocido por Naciones Unidas), Anatoli Bibílov. Esto además de otra veintena de representantes internacionales.

Hace unos días, los países americanos reunidos en el Grupo de Lima informaron de que "no reconocerán" un nuevo gobierno de Maduro y ninguno de ellos envió representantes oficiales a Caracas para evidenciar el inicio de un nuevo periodo chavista en Venezuela tras una elecciones de 2018 llenas de irregularidades y desconocido por gran parte del mundo democrático.

"Juro a nombre del pueblo de Venezuela (...) que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma y que cumpliré y haré cumplir todos los postulados y mandatos de la Constitución", dijo Maduro ante el presidente del TSJ, Maikel Moreno, y en medio de los aplausos de simpatizantes.

El juramento, indicó el mandatario, es un compromiso con el que procura "defender la independencia e integridad absoluta de la patria, procurar llevar a la prosperidad social y económica" al pueblo venezolano y "construir el socialismo del siglo XXI".

¿Problemas en el chavismo?

En medio de la soledad de Maduro es su acto de juramentación, The Washington Post reveló que el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, le dijo el mes pasado a Maduro que dejara el cargo o que aceptara su renuncia. El diario, que cita a un oficial de inteligencia estadounidense que habló bajo la condición del anonimato, señala que, sin embargo, Padrino todavía no ha cumplido su amenaza.

Por otro lado, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, pidió este martes el respaldo del pueblo y de los militares para avanzar en una transición política y cesar la "usurpación" en el poder de Maduro. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, remarcó que el Legislativo precisa del respaldo de todos los sectores para lograr "las condiciones para un gobierno transitorio y nuevas elecciones dentro del marco de la Constitución". "Por eso le hablamos a los militares, a la base política del Partido Socialista Unido de Venezuela, por eso le hablamos al pueblo de Venezuela porque necesitamos de su participación", afirmó Guaidó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios