Menú

Aumenta la represión chavista contra marchas en apoyo a los militares detenidos

Cientos de manifestantes salieron este lunes en Caracas en apoyo a los militares que se levantaron contra el régimen chavista antes de ser detenidos.

Manifestantes opositores venezolanos cortaron vías y armaron barricadas en varios puntos del oeste y centro de Caracas, zonas consideradas bastiones del chavismo, solo horas después de que un grupo de militares se sublevara contra Nicolás Maduro y llamara abiertamente a no reconocerlo.

Las protestas, que se iniciaron en el barrio pobre de Cotiza como un tímido respaldo a los militares rebeldes, se extendieron luego a otras zonas de la capital y continuaron en varias importantes avenidas. Las fuerzas de seguridad chavistas han arremetido contra los manifestantes lanzando gases lacrimógenos.

Según el diario El Nacional, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reforzó su presencia en la avenida Fuerzas Armadas y también reprimió a los habitantes que estaban las calles mostrando su apoyo a los militares detenidos en la mañana de este lunes. También se ha denunciado que los efectivos chavistas disparan contra edificios para ingresar en las residencias.

Estas manifestaciones ocurren antes de la jornada a la que ha convocado el antichavismo para el próximo día 23, en la que pretende reiterar su desconocimiento a la legitimidad del nuevo mandato presidencial que juró Maduro ante el Supremo hace casi dos semanas, y que le mantendrá en el cargo, al menos, hasta 2025.

Opositores marcharán desde el lugar

El Parlamento venezolano de mayoría opositora anunció que la barriada caraqueña de Cotiza, donde se sublevaron los militares, será uno de los puntos de reunión para la marcha que se realizará el miércoles en rechazo al segundo mandato de Maduro.

El segundo vicepresidente del parlamento venezolano, Stalin González, detalló que serán cinco puntos en el este de la ciudad y cuatro al oeste, entre los que se cuenta la barriada de Cotiza. Igualmente indicó que el destino de la movilización será informado el martes. González dijo a periodistas que esta movilización forma parte de la "gran salida" que necesitan los venezolanos a la crisis económica y humanitaria que atraviesa el país.

El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, ha pedido apoyo civil, militar y extranjero para asumir el mando del Gobierno y convocó "a todo el pueblo a la calle" a participar el 23 de enero "a una gran movilización en todos los rincones de Venezuela".

Para ese mismo día el chavismo gobernante también convocó a movilizaciones desde distintos puntos de la ciudad, uno de los cuales, en la Avenida Nueva Granada en el oeste, donde también se concentrará la oposición.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios