Menú

El Gobierno se pone de perfil y Pedro Sánchez mantiene su viaje a México, único apoyo de Maduro

En un comunicado, Moncloa se limita a afirmar que "el Gobierno español sigue los acontecimientos en Venezuela" pero evitar reconocer a Guaidó.

En un comunicado, Moncloa se limita a afirmar que "el Gobierno español sigue los acontecimientos en Venezuela" pero evitar reconocer a Guaidó.
Borrell, en una imagen de archivo. | EFE

El silencio inicial fue elocuente. Desde el primer momento, el Ejecutivo evitó tomar partido por sobre la proclamación del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. Tras la cascada de dirigentes internacionales que salían públicamente a reconocer a la nueva autoridad venezolana, ni el presidente Pedro Sánchez, de viaje internacional al foro de Davos, ni su entorno quisieron pronunciarse al respecto.

Pasadas las 21:30 horas y ante los constantes requerimientos de la prensa, Moncloa se limitó a mandar un comunicado en el que afirma que "el Gobierno sigue los acontecimientos en Venezuela desde el primer momento" y que su "postura oficial" va en la línea con lo manifestado por el ministro de Exteriores, Josep Borrell, quien se puso previamente de perfil para evitando reconocer a la nueva autoridad venezolana.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, subrayaba la importancia de "preservar la unidad de acción" de la Unión Europea ante la crisis institucional de Venezuela, para lo que ha pedido un "debate rápido" de todos los ministros de Exteriores. Borrell ha hecho estas declaraciones al ser preguntado en un foro sobre el futuro de Europa por la proclamación como "presidente encargado" del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.

Guaidó ya ha sido reconocido como presidente legítimo por EEUU, la Organización de Estado Americanos, Argentina, Colombia, Ecuador, Brasil, Costa Rica, Perú, Paraguay y Chile. Uno de los países que no reconocen a Guaidó es México, cuyo nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, es un firme defensor del régimen de Nicolás Maduro, y con quien estrechará lazos la semana que viene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien es un reconocido entusiasta del nuevo mandatario mejicano.

La visita de Estado de Sánchez comenzará el próximo jueves después de visitar República Dominicana en una nueva gira internacional que lo mantendrá toda la semana fuera de España. En nuestro país, los líderes de PP, Ciudadanos y Vox ya han exigido al Gobierno que reconozca de inmediato a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Pero el Gobierno de Sánchez, que se encuentra en Davos y que ha participado esta tarde en este foro económico internacional, no ha querido todavía hacer reconocimiento alguno.

Europa se mueve... lentamente

Desde el servicio diplomático europeo que dirige la Alta Representante Federica Mogherini se han iniciado ya consultas con los Estados miembro y países socios de cara a reaccionar a la autoproclamación del presidente Guaidó. "Estamos siguiendo muy de cerca los acontecimientos en Venezuela y estamos en contacto en los Estados miembro y socios", ha explicado a Europa Press un portavoz de la Unión Europea, sin concretar los contactos que ha iniciado el servicio diplomático europeo.

Tampoco se avanza si la jefa de la diplomacia europea se plantea convocar una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores del bloque, que se reunirá de manera informal el 31 de enero y el 1 de febrero en la capital rumana de Bucarest cuyo Gobierno ostenta la presidencia semestral del Consejo de la Unión el primer semestre del año.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios