Menú

Juan Guaidó se proclama presidente provisional de Venezuela ante una multitud

El presidente del Parlamento asumió la presidencia del país ante la "usurpación" de Maduro. EEUU y otros países ya lo han reconocido como mandatario.

LD/Agencias
0

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, juró este miércoles al fin de una marcha opositora asumir las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro al que considera "ilegítimo".

"Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (...) ante dios todopoderoso, Venezuela (...) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional", dijo al pedir a los asistentes levantar la mano derecha.

Las elecciones a la Asamblea Nacional fueron las últimas que se celebraron en Venezuela y que no fueron consideradas fraudulentas por los organismos internacionales. La amplia mayoría de la oposición la facultaba para realizar numerosos cambios legislativos, de modo que Maduro decidió montar una Asamblea Nacional Constituyente sólo de chavistas para sustituirla. El Tribunal Supremo, compuesto por jueces fieles al régimen, le dio su beneplácito. Ahora la oposición le devuelve la jugada negándose a reconocer la victoria de Maduro en los recientes comicios, en los que el dictador no permitió que se presentara ningún candidato opositor de peso.

Reconocimiento internacional a Guaidó

Minutos después del discurso de Juan Guaidó, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció mediante un comunicado que lo reconoce como presidente legítimo "interino" de Venezuela. "En su papel como la única rama legítima de Gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por tanto, que la oficina del presidente quedaba vacante", agregó.

También el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó al nuevo presidente. Almagro aseguró que el "reloj" sobre la salida del organismo de Venezuela se paró "ya" desde este mismo momento, en el que el presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció que asume el Ejecutivo.

Los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica anunciaron en Davos (Suiza) que reconocen al presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente de Venezuela". El anuncio se hizo tras una reunión en la que participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Costa Rica, Carlos Alvarado; Ecuador, Lenín Moreno, y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz. Perú ha sido desde julio de 2016 uno de los países que más ha impulsado el bloque regional para presionar al régimen de Maduro a través del Grupo de Lima .

Multitudinarias marchas opositoras en todo el país

Cientos de miles de venezolanos salieron este miércoles a las calles en los 23 estados del país y el Distrito Capital en contra de Maduro, en el marco de una movilización convocada por la oposición para rechazar la legitimidad del segundo mandato del presidente, que acaba de comenzar.

Al menos ocho personas han muerto en las protestas antigubernamentales ocurridas en las últimas horas en Venezuela, dijeron a Efe fuentes oficiales.

Una fuente del Ministerio Público venezolano informó a Efe que están investigando seis muertes ocurridas en las últimas horas en medio de las protestas antigubernamentales, en tanto que, según la gobernación del estado Táchira (oeste), se registraron otras dos.

La Fiscalía confirmó a Efe que en dos personas perdieron la vida en el oeste de Caracas "en hechos que no involucran a funcionarios del orden público" y que ya se está investigando lo ocurrido.

En la víspera de esta protesta en barrios pobres de Caracas se escuchó durante horas el sonido de las cacerolas y muchos salieron a las calles a formar barricadas con basura y neumáticos incendiados. Al menos 60 de esas manifestaciones se registraron en diversos puntos de Caracas, según el Observatorio de Conflictividad Social, un organismo no gubernamental, que informó sobre la muerte de un joven de 16 años la noche del martes en la barriada de Catia, en el oeste de la ciudad.

Guaidó dijo en su cuenta de Twitter que hoy (por este miércoles) "las miradas del mundo estarán" sobre Venezuela, y reiteró su llamado a las Fuerzas Armadas para que respalde la "ruta" con la que esperan poner fin a la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco