Menú

Maduro rompe relaciones con EEUU y da 72 horas a su personal diplomático para dejar el país

Rompe relaciones con Estados Unidos y da 72 horas para que los diplomáticos abandonen el país: "Fuera de Venezuela".

LD/Agencias
0

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha defendido que es el único jefe de Estado, horas después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se haya autoproclamado "presidente encargado" del país para dar paso a nuevas elecciones.

"Solo el pueblo pone, solo el pueblo quita", ha dicho Maduro, desde el Palacio de Miraflores, donde ha desembocado la marcha chavista que se ha celebrado en respuesta a la jornada de movilizaciones opositoras de este miércoles.

La crisis política en Venezuela se agudizó el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen porque es fruto de un proceso electoral fraudulento que culminó con la votación del 20 de mayo. La Asamblea Nacional aprobó cinco días después una resolución en la que define a Maduro como un "usurpador" del cargo y se arroga el Poder Ejecutivo, pero hasta ahora no había designado expresamente a Guaidó como nuevo presidente de Venezuela.

Ha sido el propio Guaidó quien lo ha hecho aprovechando el escenario que le han brindado las manifestaciones opositoras de este miércoles. "Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", ha dicho desde Chacao, en Caracas, jaleado por el público.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, ha amenazado con que los militares del país no aceptarán "a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses".

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha advertido este miércoles de que "todas las opciones están sobre la mesa" para responder en caso de que el jefe del Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, no acepte entregar el poder al titular del Parlamento, Juan Guaidó, autoproclamado gobernante interino.

Durante un acto en la Casa Blanca, preguntado por los periodistas sobre si se plantea una opción militar en Venezuela, Trump respondió: "No estamos considerando nada (en particular), pero todas las opciones están sobre la mesa", dijo.

Hasta ahora, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú han expresado su reconocimiento a Guaidó como "presidente encargado" y le han ofrecido su apoyo para llevar a cabo una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela.

Rompe relaciones con EEUU

Maduro anunció su decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos, al que acusa de "intervencionismo" en el país y dio 72 horas para que abandone la embajada. "He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos", dijo Maduro desde la sede presidencial y anunció que el personal diplomático de EEUU que vive en Venezuela tiene 72 horas para abandonar el país.

Ante el júbilo de cientos de simpatizantes que marcharon en Caracas para respaldar su legitimidad, Maduro aseguró que tomaba esta decisión "como presidente constitucional, jefe de Estado, jefe de Gobierno" y "en cumplimiento de mis funciones que juré frente al pueblo de respetar y hacer respetar la independencia". "Fuera, se van de Venezuela. Basta de intervencionismo, aquí hay dignidad, carajo, aquí hay pueblo dispuesto a defender esta tierra", prosiguió Maduro en su enérgico discurso.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que mantendrá a su personal diplomático destacado en Venezuela, desoyendo así al Gobierno de Maduro, e instó a la Fuerza Armada venezolana a protegerlos. Pompeo dijo en un comunicado que el chavista, al que tildó de "expresidente", "no tiene la autoridad legal para romper las relaciones con EEUU o para declarar a los diplomáticos estadounidenses persona 'non grata".

Respuesta de Guaidó

Juan Guaidó no ha tardado en responder a la amenaza de Maduro y ha emitido un comunicado en el que dice a todas las embajadas presentes en Venezuela que mantienen "las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios