Menú

Casado, Rivera y Abascal exigen a Sánchez que reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela

Aznar, que el viernes pasado habló con Guaidó, pide para él "apoyo internacional". Casado y Aguado se manifiestan "por la transición" en Venezuela.

Aznar, que el viernes pasado habló con Guaidó, pide para él "apoyo internacional". Casado y Aguado se manifiestan "por la transición" en Venezuela.
Manifestación de venezolanos en la Puerta del Sol de Madrid. | EFE

Partido Popular y Ciudadanos se apresuraron a exigir a Pedro Sánchez que reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. "España tiene que estar al lado de las primeras potencias que ya han reconocido al legítimo presidente y dejar de estar cerca de los dictadores", afirmó Pablo Casado en una declaración extraordinaria ante los medios de comunicación. A través de las redes sociales, Albert Rivera fue el primer líder político en pedir formalmente al Gobierno que tome esa decisión.

El PP reclamó al Ejecutivo que "lidere" la respuesta de la Unión Europea ante la crisis en Venezuela, apoye a Guaidó y deje de "contemporizar" con las dictaduras. "El pueblo venezolano se muere de hambre y sufre una represión brutal", denunció el líder de la oposición. "Nicolás Maduro se tiene que ir ya y dejar que la democracia vuelva a restaurarse en Venezuela", sentenció. Casi en paralelo, José María Aznar pidió "unanimidad y apoyo internacional" a Guaidó, con quien habló el viernes.

Por su parte, poco después de que el presidente de la Asamblea venezolana se declarase presidente provisional del país ante una multitud en Caracas, Rivera solicitó al jefe del Ejecutivo que se sume al paso dado ya por los gobiernos de EEUU y Canadá, que legitiman así a Guaidó en vez de a Maduro.

Según fuentes de Ciudadanos, Rivera se mantiene en contacto en estas horas con los líderes opositores al chavismo, entre ellos Lilian Tintori, la esposa del represaliado Leopoldo López. El líder naranja mantiene una fluida relación con ellos, fruto de la cual surgió en 2016 su visita a Venezuela, que fue duramente criticada por el régimen.

La respuesta de Vox también fue inmediata. "Pedimos al Gobierno que reconozca urgentemente la presidencia de Guaidó", trasladó Santiago Abascal a través de Twitter. "Los españoles que amamos la libertad debemos mostrar hoy todo nuestro apoyo al pueblo venezolano", añadió, para concluir con un "abajo la tiranía chavista" y "viva Venezuela libre", informa Maite Loureiro.

Hechas primeras declaraciones, fueron varios los dirigentes políticos que se trasladaron a la Puerta del Sol para participar en una concentración "por la transición" en Venezuela, a la que asistieron miles de personas con banderas del país. Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en Madrid, fue de los primeros en llegar, y vaticinó que Maduro terminará juzgado por crímenes contra la humanidad. "Estamos mucho más cerca de acabar con una tiranía, con un gobernante usurpador", auguró, ante la euforia de los congregados.

Tras participar en el homenaje a Gregorio Ordóñez, también acudió a Sol el propio Casado junto a destacados dirigentes del PP. "Estamos con vosotros, estamos con vuestra lucha, y ganaremos porque la libertad siempre se impone a la tiranía. Viva Venezuela y viva la libertad", proclamó. "Tenemos que acordarnos también que aquí en Madrid nos gobierna un partido que ha asesorado en la represión del chavismo", añadió, en relación a Manuela Carmena y Podemos. Y dio la palabra a José Luis Martínez-Almeida: "Dentro de poco en el ayuntamiento no va a quedar ni un solo cómplice de Maduro, los vamos a echar a todos".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios