Menú

Aluvión de reconocimientos a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela: EEUU, OEA, Brasil, Colombia, Perú...

La proclamación de Guaidó como presidente de Venezuela está recibiendo un amplísimo respaldo internacional.

La proclamación de Guaidó como presidente de Venezuela está recibiendo un amplísimo respaldo internacional.

Donald Trump reveló su decisión en un comunicado minutos después de que Juan Guaidó anunciara que asume las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la "usurpación" de la Presidencia por parte de Maduro.

También el Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó al nuevo presidente. Almagro aseguró que el "reloj" sobre la salida del organismo de Venezuela se paró "ya" desde este mismo momento en el que Guaidó anunció que asume el Ejecutivo.

Los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Chile y Costa Rica anunciaron en Davos (Suiza) que reconocen a Guaidó como "presidente de Venezuela". El anuncio se hizo tras una reunión en la que participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Costa Rica, Carlos Alvarado; Ecuador, Lenín Moreno, y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz. Perú ha sido desde julio de 2016 uno de los países que más ha impulsado el bloque regional para presionar al régimen de Maduro a través del Grupo de Lima .

El presidente de Colombia incluso ofreció unas declaraciones a la salida de una de las reuniones de Davos acompañado por Bolsonaro y Aráoz.

Poco después los presidentes de Chile y Argentina, Sebastián Piñera y Mauricio Macri, se unieron al resto de la región y a través de sus cuentas personales de Twitter también mostraron la posición de sus gobiernos.

El Parlamento y buena parte de la comunidad internacional no reconocen como legítimo a Maduro por haber obtenido su reelección en unos comicios fraudulentos y en los que no pudieron participar sus principales contendientes.

Este martes, ya el Ejecutivo de EEUU mostró su apoyo a la oposición. En un vídeo, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, señaló que la Asamblea Nacional de mayoría opositora, es el "último vestigio" de la democracia en Venezuela y reiteró su apoyo a Guaidó. Además, aseguró que EEUU respalda la "valiente decisión" que tomó la semana pasada al declarar "usurpador" a Nicolás Maduro y reafirmar los poderes de la Asamblea Nacional con la invocación de unos artículos de la Constitución que podrían abrir la puerta a la convocatoria de unas nuevas elecciones.

El senador estadounidense Marco Rubio hizo ese pedido a Trump: "Animamos al presidente a que siga adelante con lo que ya ha declarado, que es que Maduro es ilegítimo. El siguiente paso lógico es reconocer al presidente de la Asamblea Nacional como el presidente legítimo".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también se ha pronunciado a favor de Juan Guaidó que, a diferencia de Maduro "tiene un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos".

También el presidente del Parlamento, Antonio Tajani, se ha mostrado favorable a Guaidó porque "contrariamente a Maduro, Guaidó sí tiene legitimidad democrática. Se debe respetar las manifestaciones y la libertad de expresión de un pueblo que está harto de pasar hambre y sufrir los abusos de Maduro".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios