Menú

¿Quién es Juan Guaidó? De azote de la corrupción bolivariana a presidente

El presidente para la transición en Venezuela ha conseguido relanzar y aunar el movimiento opositor recorriendo cada pueblo.

Juan Guaidó tiene 35 años y es uno de aquellos estudiantes que hace más de una década salieron a las calles a protestar contra Hugo Chávez. El origen de aquellas protestas fue el principio del fin de la libertad de expresión en Venezuela. Chávez cerró el canal más antiguo del país, Radio Caracas Televisión y creó la Televisora Venezolana Social (TVes). La represión chavista se cobró la vida de un centenar de jóvenes manifestantes marcó la pauta para todo aquel que osara levantar la voz contra el régimen bolivariano. En las protestas multitudinarias de abril y julio del año pasado murieron 120 personas y 1.777 resultaron heridas, según datos de Amnistía Internacional.

Desde el pasado 5 de enero Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional, parlamento con mayoría opositora, triunfadora de las elecciones de 2015, y cuya presidencia acordaron ir rotándose. Este 2019 le tocaba el turno a Voluntad Popular, partido de Leopoldo López y al que pertenece Guaidó, diputado por el Estado de Vargas, en la costa norte del país. De hecho Voluntad Popular ha sido uno de los partidos más diezmado por la represión chavista y aunque la previsión es que fuera el diputado Freddy Guevara quien asumiera la presidencia actualmente se encuentra refugiado en la embajada de Chile en Caracas. Los jueces al servicio de Maduro le imputan cargos similares a los de Leopoldo López, agitador en las manifestaciones populares de 2017.

Juan Guaidó es, desde ayer, un presidente de transición, amparado en dos artículos de la Constitución bolivariana, hasta que se convoquen unas elecciones legítimas. En su cuenta de Twitter resumen así lo que se propone hacer:

1. El cese de la usurpación
2. Gobierno de transición
3. Elecciones libres

El de Vargas estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y dos posgrados en gerencia pública, uno de ellos en la Universidad George Washington. Está casado con Fabiana Rosales con la que tiene una hija. Hace unos días su mujer se dirigido a esposas y madres de los militares venezolanos a través de este vídeo:

hqdefault.jpg

Activista estudiantil contra el chavismo, se puso en huelga de hambre para que se convocaran las elecciones de 2015 en las que salió elegido con casi 100.000 votos. Entró en el Parlamento en el año 2010 donde ha defendido las investigaciones contra la corrupción internacional del gobierno de Nicolás Maduro. "Toda la corrupción apunta a Miraflores" dice en estas declaraciones.

hqdefault.jpg

Que el 23 de enero algo iba a cambiar estaba cantado. Guaidó y otros líderes opositores llevaban varias semanas de gira acudiendo a asambleas vecinales para conectar y canalizar de nuevo el malestar general. De hecho fue detenido el pasado 13 de enero por el Servicio Bolivariano de Inteligencia, el Sebin, mientras se dirigía a un acto público. Es la forma de amedrentar a los políticos opositores, con advertencias y amenazas contra su persona y su familia de las que otros diputados han dado cuenta a Libertad Digital.

hqdefault.jpg

Todos los expertos coinciden en destacar de Guaidó su mérito para haber unido de nuevo a la oposición política al chavismo, un caleidoscopio de sensibilidades diferentes y haber conseguido que se pusieran a hacer campaña por la transición.

Muchos en Venezuela lo ven como el último cartucho, una cara nueva, un político joven y de centro para revertir una situación de alarma humanitaria, de estado de excepción desde el año 2016, de detenciones arbitrarias, de empleo de la jurisdicción militar para procesar a civiles, de violación de derechos humanos, tortura y malos tratos, o de escasez de alimentos y medicinas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios