Menú

Los países que apoyan a Maduro: China, Turquía, Cuba…

La UE sigue sin respaldar a Guaidó como presidente aunque pide elecciones en el país.

La UE sigue sin respaldar a Guaidó como presidente aunque pide elecciones en el país.
Putin saluda a Maduro en su última reunión en Moscú | EFE

Mientras España sigue sin dar su apoyo al presidente Juan Guaidó, continúan conociéndose nuevos apoyos al hasta ahora presidente de la Asamblea. Entre los países que siguen respaldando al dictador Nicolás Maduro están sus socios en la región y países como China. Estos son sus principales apoyos:

  • China: en rueda de prensa, la portavoz de exteriores expresó su respaldo a Maduro para mantener su "soberanía, independencia y estabilidad" y atacó a EEUU por su "intrusión en asuntos internos" en el país sudamericano.
  • Turquía: el país expresó su respaldo a Maduro entre ataques a EEUU por su "interferencia". "Declarar a Guaidó como presidente de facto llevará (Venezuela) al caos", dijo este jueves el ministro de Asuntos Exteriores. "¡Maduro, hermano! Mantente firme, estamos contigo", le dijo en una llamada telefónica Erdogan, según informó el portavoz del Gobierno en Twitter.
  • Nicaragua: "Hermanados en el Alba, todos somos Venezuela. Americalatinacaribeña, cuna de grandes y luminosos seres, reivindica dignidad y grandeza frente al imperio" estadounidense, señaló el Ejecutivo nicaragüense que preside Daniel Ortega en un comunicado de respaldo a Maduro.
  • Cuba: "Nuestro apoyo y solidaridad al presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana", escribió Miguel Díaz-Canel en Twitter para expresar su "solidaridad" con Maduro.
  • México: el Gobierno del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sigue reconociendo a Nicolás Maduro como el legítimo presidente del país suramericano: "No hay cambios de postura, y esto implica que México sigue reconociendo como presidente a Nicolás Maduro. Él es el presidente democráticamente electo", explicó en unas breves declaraciones.
  • Rusia: "Nuestra postura consiste en que es necesario evitar todo tipo de injerencia en los asuntos internos de los Estados soberanos", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia expresando su apoyo a Maduro y criticando a Estados Unidos.

Por su parte, la Unión Europea expresó su "total apoyo" a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente en Venezuela, y apostó por la convocatoria inmediata de elecciones "creíbles", sin respaldar explícitamente a Guaidó como presidente.

Entre quienes sí lo han hecho están países como Estados Unidos, Brasil, Colombia, Dinamarca o Canadá.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios