Menú

Guaidó insta al cuerpo diplomático de EEUU a quedarse en Venezuela: "Desobedezcan las órdenes de Maduro"

El plan es claro: "Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres". Guaidó evitó nombrar a España entre los países que le apoyan.

El plan es claro: "Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres". Guaidó evitó nombrar a España entre los países que le apoyan.
Juan Guaidó | EFE

El presidente encargado de Venezuela está dando en estos momentos una rueda de prensa en una plaza de Caracas. Acompañado por la Junta directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela y ante miles de venezolanos, Juan Guaidó ha desgranado las principales líneas de acción que deberán realizar en los próximos días.

Pero también ha querido dirigirse expresamente al cuerpo diplomático de la embajada de EEUU en Venezuela para instarles a que desobedezca la orden dada por el "usurpador" Nicolás Maduro y permanezcan en el país. "Vimos cómo el usurpador de manera soberbia (echaba) a funcionarios de la embajada de EEUU. Y les decimos que se pueden quedar en este país, es una orden concreta de este grupo", único poder legítimo tras las fraudulentas elecciones perpetradas por el dictador.

"A esos funcionarios (de la embajada de EEUU) les digo: desobedezcan las órdenes de este usurpador y quédense", volvió a subrayar Juan Guaidó, que contó cómo una de estas funcionarias, al trasladarle él esta petición, contestó: "A sus órdenes, presidente. Yo me quedo".

"Hay que ir más allá del 23 de enero", dijo Guaidó. "Los que usurpan" el poder "creen que nos vamos a cansar". Pero "Venezuela despertó para más nunca dormir sino para soñar". El presidente encargado de Venezuela recordó que el "único marco" que les guía es la propia Constitución. "¿Qué va a hacer los próximos días?", le preguntaron los medios de comunicación. "Nuestra Constitución es clara: convocar elecciones lo antes posible. Todo el esfuerzo debe estar encaminado a que cese el usurpador, transición y elecciones democráticas", contestó.

Llamamiento a los militares

A corto plazo informó sobre dos acciones concretas: "el sábado, en cada municipio, rendir honor a nuestras víctimas y propagar la información. Atentos a la información de cada uno de sus diputados. Y el domingo nos vamos a organizar en pequeños grupos para entregar (la ley, una vez que la hayan imprimido) al militar conocido o familiar", pidió Guaidó.

De hecho, el presidente encargado del país realizó varios llamamientos a las Fuerzas Armadas a la que pidió que respete la Constitución. "Los golpes militares lo dan los militares cuando no hay Constitución y estamos pidiendo a los militares lo contrario, que respeten y se pongan del lado de la Constitución", dijo. Es más, afirmó: "Es hora de que salga Cuba de las Fuerzas Armadas. Hermanos cubanos, están bienvenidos en esta patria. Ahora, fuera de las Fuerzas Armadas y de los puestos de toma de decisión".

Juan Guaidó leyó en voz alta la lista de todos los apoyos internacionales que ha cosechado en tan sólo 48 horas y evitó nombrar a España entre ellos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios