Menú

EEUU golpea a Maduro y sanciona a la petrolera estatal bloqueando sus activos

Se pretende así presionar a Maduro para que ceda el poder al opositor Juan Guaidó, reconocido por Washington como mandatario legítimo del país.

EEUU sancionó este lunes a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en su medida más dura hasta ahora contra Nicolás Maduro, en un intento de presionarle para que ceda el poder al opositor Juan Guaidó, reconocido por Washington como mandatario legítimo del país.

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció que PDVSA, que gestiona la principal fuente de ingresos de Venezuela, verá bloqueados todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense, con la idea de traspasarlos eventualmente a un nuevo Gobierno venezolano una vez que Maduro abandone el poder. "La designación de PDVSA ayudará a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela por Maduro, y mantener esos activos para el pueblo venezolano", dijo el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Las sanciones afectan a 7.000 millones de dólares en activos de PDVSA, aseguró el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, quien pronosticó que las medidas provocarán otros 11.000 millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.

El Gobierno de Trump llevaba dos años examinando la posibilidad de imponer sanciones al sector petrolero de Venezuela, pero siempre acababa aparcando esa opción por temor a que las consecuencias económicas perjudicaran al pueblo venezolano y a la economía estadounidense.

Para evitar un fuerte impacto a la economía estadounidense, Mnuchin explicó que se permitirá "seguir operando" a Citgo, la filial de PDVSA que opera en EEUU, pero los fondos de esas operaciones irán a una cuenta especial bloqueada, con el objetivo de traspasarlos eventualmente a un nuevo Gobierno. "Con efecto inmediato, el dinero procedente de cualquier compra de petróleo venezolano tendrá que ir a parar a cuentas bloqueadas", dijo Mnuchin en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Citgo tiene tres refinerías en Estados Unidos, que en conjunto procesan unos 750.000 barriles de crudo venezolano al día.

Guaidó anunció este mismo lunes, precisamente, que planea nombrar una nueva directiva de PDVSA y de su filial Citgo, para reactivar una industria petrolera que pasa por un "oscuro momento".

Maduro dice que tomará acciones legales

Tras conocer esta decisión, Maduro dijo que tomará acciones legales al señalar que la Administración de Donald Trump pretende "robar" a Citgo: "Se pretende robarnos la empresa Citgo a todos los venezolanos y venezolanas, alerta Venezuela, los EEUU, hoy, han decidido transitar el camino de robarle la empresa Citgo a Venezuela", agregó.

El chavista dijo que la medida demuestra que EEUU persigue arrebatar a Venezuela sus riquezas naturales, y anunció que instruyó al presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, a que inicie "acciones políticas (y) legales ante tribunales estadounidenses y del mundo" en defensa de la "propiedad y riqueza de Citgo". También acusó al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, de haber impulsado estas sanciones, que significan un duro golpe al flujo de caja del país.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios