Menú

La Policía de Maduro amedrenta a la familia de Juan Guaidó y a la prensa

"Aún están a tiempo de ponerse del lado correcto de la Historia", dijo el presidente interino de Venezuela, refiriéndose al Ejército y la Policía.

"Aún están a tiempo de ponerse del lado correcto de la Historia", dijo el presidente interino de Venezuela, refiriéndose al Ejército y la Policía.
Juan Guaidó junto a su mujer y su hija. | EFE

El mismo día en que el Parlamento Europeo reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, el régimen chavista decidió incrementar su nivel de represión. A las detenciones de ciudadanos venezolanos de la semana pasada, se le une ahora el arresto de periodistas y la irrupción de la FAES (Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana) en la propia casa de Guaidó para interrogar a su mujer.

El presidente de la Asamblea Nacional fue informado de este hecho cuando se encontraba en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, donde ofreció una conferencia. "En este momento, las FAES están en mi casa preguntando por Fabiana", dijo al término del discurso.

El líder opositor sacó a Fabiana, su mujer, al escenario, aclarando que en su casa solamente está su hija de 20 meses. "Les hago responsables de cualquier cosa que le puedan hacer", espetó. "Hago responsable al ciudadano Nicolás Maduro por la integridad de mi hija", añadió vía Twitter.

"Están evidentemente midiendo la capacidad de reacción, y otra vez el jueguito les sale mal", dijo después Guaidó a los periodistas al acudir a su casa y encontrar que los uniformados habían abandonado el lugar. "Hostigaban a mi familia, porque sabemos que ese es el modus operandi", añadió el líder opositor venezolano, que también informó de que en su casa solo se encontraban su hija, de 20 meses, y una de las abuelas de la menor.

El opositor dijo que los funcionarios, que llegaron a bordo de motocicletas y una camioneta y se identificaron como miembros del Fuerza de Acciones Especiales (Faes), "preguntaron" en la caseta de vigilancia por su esposa. "Ellos son los que quieren pasar la línea roja", dijo, a la vez que reiteró su llamamiento a los funcionarios policiales a adherirse a una ley de amnistía que sancionó hace semanas el Parlamento, y que garantiza el perdón para quienes desobedezcan el mandato de Maduro.

Detención de periodistas

Casi de forma paralela, el régimen dejaba en libertad a los tres periodistas de Efe detenidos el miércoles. El fotógrafo Leonardo Muñoz, la editora de vídeo Maurén Barriga, ambos colombianos, y el redactor español Gonzalo Domínguez fueron liberados tras pasar la noche detenidos en el centro de detención de El Helicoide y no serán deportados como se había informado inicialmente.

"Fue durísimo pero estamos bien", dijo a Efe Muñoz, que la igual que sus compañeros hace parte de la delegación de Efe en Bogotá, había viajado junto con Barriga y Domínguez a Caracas el pasado 24 de enero para apoyar a la oficina de Efe en la capital venezolana en la cobertura de la crisis en ese país.

Maurén Barriga describió lo sucedido como algo "escalofriante", principalmente anoche cuando ella y Domínguez llegaron al hotel y encontraron que cinco agentes del Sebin armados los estaban esperando y habían ingresado a sus habitaciones y hurgado entre sus pertenencias. "Luego en esas horas en el Helicoide fueron de gran angustia, en el fondo de un pasillo, en un rincón esposados junto con dos agentes que nos vigilaban, no sabíamos ni qué horas eran porque no había ni una ventana", agregó.

También han sido liberados dos periodistas franceses del canal TMC que fueron detenidos el martes en Venezuela.

España reconocerá a Guaidó el lunes

Mientras, en la UE, el consenso entorno a Guaidó sigue sin llegar. A pesar de la declaración aprobada por el Parlamento Europeo, los gobiernos de los 28 siguen sin ponerse de acuerdo. Únicamente lo están en dos líneas generales: que se celebren en Venezuela elecciones libres y democráticas y evitar un conflicto armado en el país caribeño.

De ahí, que este jueves el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, haya aclarado que, "naturalmente", el Gobierno de Pedro Sánchez reconocerá el lunes a Juan Guaidó, cuando se expira el plazo de ocho días, y se una de esta manera a los de Francia, Alemania o Reino Unido. "El presidente lo dijo claramente. Cuando se cumpla el plazo dado por el presidente, naturalmente él y los demás países que lo han dicho lo van a hacer".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios