Menú

Maduro cierra la frontera con Brasil y podría cerrar también la de Colombia

A sólo unas horas del plazo dado por el presidente interino Guaidó, Maduro ha cerrado la frontera con Brasil para impedir la entrada de la ayuda.

A sólo unas horas del plazo dado por el presidente interino Guaidó, Maduro ha cerrado la frontera con Brasil para impedir la entrada de la ayuda.
Maduro, en un acto público este miércoles. | EFE

El dictador Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves el cierre de la frontera con Brasil y ha resaltado que su gobierno ilegítimo "está evaluando" adoptar la misma medida en la frontera con Colombia, un "cierre total", en sus propias palabras.

"Desde hoy cerrada frontera con Brasil. Todas las medidas de aseguramiento y hasta nuevo aviso", ha dicho durante una videoconferencia en la sede del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Maduro ha detallado que la medida entrará en vigor a las 20.00 horas (la 1.00 horas del viernes en España), según la información de la agencia estatal venezolana de noticias, AVN, de la que se hace eco Efe. Esto es sólo un día antes de que se cumpla la fecha -este sábado 23- en la que el presidente interino Guaidó anunció que empezaría a llegar la ayuda.

"Yo quiero que sea una frontera dinámica y abierta pero sin provocaciones, sin agresiones, porque estoy obligado como jefe de Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de la FANB a garantizar la tranquilidad y la paz", ha señalado.

La medida ha sido anunciada un día después de que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciara el cierre de la frontera aérea y marítima con Antillas Neerlandesas y señalara que Caracas ha puesto "bajo revisión" las relaciones con estos países.

Contra la ayuda humanitaria

En Colombia, Brasil y Curazao se han acumulado toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela, que atraviesa una profunda crisis económica con escasez de alimentos y medicinas que ha empujado a por lo menos tres millones de venezolanos a emigrar, según datos de Naciones Unidas.

Mientras los venezolanos mueren por falta de comida y de medicinas, Maduro y su régimen criminal se oponen al ingreso de la ayuda humanitaria, ya que la escasez les permite usar el acceso a bienes básicos para reforzarse políticamente.

El dictador ha llegado a calificar la ayuda internacional como "una trampa cazabobos", con el falso argumento de que se pretende violar la soberanía de Venezuela por parte de Estados Unidos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios