Menú

El Ejército de Maduro abre fuego en la frontera con Brasil y mata a dos civiles

Militares venezolanos se enfrentaron con un grupo de indígenas que aguardaban la ayuda humanitaria.

Militares venezolanos se enfrentaron con un grupo de indígenas que aguardaban la ayuda humanitaria.
Nicolás Maduro | EFE

Militares venezolanos han matado a dos personas, entre ellas una mujer, en el estado venezolano de Bolívar, fronterizo con Brasil. Además, habría al menos 22 heridos, según informa El Nacional.

Según los diputados opositores Américo de Grazia y Ángel Medina, se produjo un enfrentamiento entre miembros de la Guardia Nacional e indígenas que estarían aguardando la entrada de la ayuda humanitaria. Los choques entre la comunidad indígena y el Ejército se estarían produciendo desde este jueves, día en que Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Brasil.

Uno de los fallecidos es una vendedora de empanadas que se encontraba en la zona en la que se registró el enfrentamiento, la comunidad de Kumaracupay.

El diputado denunció que la comunicación en la entidad es "fatal" y que las comunidades indígenas están "en pie de guerra contra la usurpación" del Gobierno de Nicolás Maduro, a quien la oposición considera ilegítimo por ganar unas elecciones tachadas de fraudulentas.

Por su parte, la legisladora Larissa González indicó en su cuenta en Twitter que la comisión parlamentaria asignada para la frontera de Brasil para recibir la ayuda humanitaria se dirige a la comunidad de Kumaracapay.

Aviso de Guaidó al Ejército

Ante lo ocurrido, el presidente Juan Guaidó exigió a militares ubicados en el sur del país que entreguen los responsables del ataque. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Guaidó exigió a los generales Jesús Mantilla Oliveros, y Alberto Mirtiliano Bermúdez: "o capturan y entregan a los responsables de la represión y asesinato de los hermanos pemones en #Kumarakapay que respaldan la ayuda humanitaria, o ustedes serán los responsables".

Guaidó aseguró que esta crimen "no quedará impune" y pidió a los militares decidir "de qué lado están en esta hora definitiva". Insistió: "A todos los militares: entre hoy y mañana ustedes definirán cómo quieren ser recordados. Ya sabemos que están con el pueblo, ustedes nos lo han dejado muy claro. Mañana podrán demostrarlo".

Guaidó se refirió así al hecho de que este sábado se espera la entrada de la ayuda humanitaria que se encuentra almacenada en la ciudad colombiana de Cúcuta donde este viernes se celebra un gran concierto en apoyo a los venezolanos.

Guaidó reafirmó este jueves en un decreto presidencial la autorización para la entrada de la ayuda humanitaria que el dictador Nicolás Maduro se niega a aceptar y pidió a los militares actuar de acuerdo a su instrucción. El presidente ha reiterado que la ayuda entrará a Venezuela "sí o sí" y para ello se trasladó a la frontera junto a un grupo de diputados y de voluntarios.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios