Menú

Al menos 60 militares huyen de la dictadura y se unen a Guaidó

Guaidó afirma que como "comandante en Jefe, dadas las circunstancias excepcionales", deja sin efecto "la calificación de traidores a la patria".

Libertad Digital
0
Al menos 60 militares huyen de la dictadura y se unen a Guaidó
Dos miembros de la Guardia Nacional Bolivariana tras cruzar la frontera y reconocer a Guaidó. | Migración Colombia

El ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha anunciado que ya son 60 los militares venezolanos, algunos de ellos oficiales, que han desertado cruzando la frontera con Colombia y han solicitado refugio en el país.

"Más de 60 militares, algunos de ellos oficiales, han solicitado refugio en territorio colombiano, mostrando la pérdida de confianza con el usurpador régimen de Maduro", ha declarado Holmes Trujillo en una rueda de prensa. Esta cifra también ha sido confirmada por el organismo Migración Colmbia en Norte de Santander.

"Nuestros compañeros de armas saben que no somos ningunos delincuentes, ninguno terroristas y el momento es ahora", ha señalado uno de primeros uniformados en desertar. Entre los desertores se encontrarían miembros de la Policía Nacional, de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Armada de Venezuela.

El organismo Migración Colombia en Norte de Santander ha informado de que ya se han realizado entrevistas a diez miembros de la Guardia Nacional Venezolana y a dos mujeres de la Policía Nacional Bolivariana que "llegaron al país huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro".

A ellos se suma el miembro de la Armada Nacional de Venezuela que llegó a Arauca. El oficial de más alto rango en desertar ha sido el mayor Hugo Enrique Parra.

"Soy el mayor del Ejército Hugo Enrique Parra Martínez, perteneciente a la promoción general de división Fernando Rodríguez del Toro. Reconozco a nuestro presidente, ingeniero Juan Guaidó y estaré en lucha con el pueblo venezolano en cada marcha, con el corazón de nuestra patria y la ayuda de Dios", ha proclamado megáfono en mano tras cruzar la frontera.

El proceso de deserción comenzó hacia las 08.00 hora local cuando cuatro miembros de la Guardia solicitaron la protección de las autoridades de este país en la ciudad de Cúcuta, informaron fuentes oficiales.

"Tres miembros de la guardia venezolana acaban de desertar de la dictadura de Nicolás Maduro en el Puente Internacional Simón Bolívar y han solicitado ayuda a Migración Colombia", indicó este organismo en un corto mensaje enviado a los medios.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó ha subrayado que como "Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional dadas las circunstancias excepcionales que vive la República, dejo sin efecto la calificación de traidores a la patria, para efectivos militares que crucen la frontera", ha argumentado.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco