Menú

Denuncian en Venezuela que casi 230.000 armas "desaparecieron" y llegaron a manos de terroristas y "colectivos"

El chavismo siempre buscó el apoyo de grupos armados para presionar a la oposición. Ahora se ha denunciado que recibieron miles de armas y municiones.

El chavismo siempre buscó el apoyo de grupos armados para presionar a la oposición. Ahora se ha denunciado que recibieron miles de armas y municiones.
Armas incautadas hace unos años a los terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN). | Cordon Press

Javier Tarazona Sánchez, director general de FundaRedes –una ONG dedicada a estudiar la situación de los derechos humanos en Venezuela– presentó una denuncia ante la Fiscalía por la desaparición de casi 230.000 armas y municiones de la Fuerza Armada y los cuerpos policiales.

En declaraciones al diario 'El Nacional', Tarazona señala que "esas más de 228.000 armas aparecen identificadas una a una por la marca, el modelo, el serial y tipo, y a su vez tienen la calificación de solicitadas, pero la realidad es que muchas de ellas han servido para la comercialización o entrega a grupos irregulares, bandas criminales, hampa común, entre otras organizaciones ilícitas".

Según las informaciones, algunos de estos grupos terroristas, paramilitares y otros afines al chavismo no sólo serían venezolanos sino también colombianos. Se ha apuntado que los que recibieron esas armas son grupos como Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL), además de otros como el Frente Bolivariano de Liberación (FBL) y células paramilitares como "Los Urabeños", "Las Águilas Negras" y "Los Rastrojos".

Poe esa razón, Tarazona presentó la denuncia ante la Fiscalía a la que exige que inicie investigaciones "que garanticen la seguridad y soberanía de los venezolanos" para "restituir los derechos conexos que se están violentando no solo en el sector fronterizo, sino en la sociedad más vulnerable del país, punto muy álgido y característico de la crisis social, política, económica y cultural que transitamos como venezolanos".

"¿Qué pasó con los fusiles que fueron retirados de la Fuerza Armada por una nueva compra de fusiles?", se pregunta Tarazona, quien además sentenció que "Nicolás Maduro está al frente de esto. El resto son sus secuaces. Él es el responsable de esta acción perversa y retrograda". En declaraciones citadas por la Agencia Carabobeña de Noticias (ACN), Tarazona señaló que "el objetivo geopolítico de Maduro ha sido armar a estas células terroristas. No hace mucho anunció su relación abierta con Hezbolá valiéndose de que es un partido político".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios