Menú

Muchos apoyos en la región al levantamiento contra la dictadura y pocos respaldos a Maduro

El alzamiento de parte de las Fuerzas Armadas de Venezuela ha recibido ya las primeras reacciones de autoridades políticas en la región.

El alzamiento de parte de las Fuerzas Armadas de Venezuela ha recibido ya las primeras reacciones de autoridades políticas en la región.
Militares y miembros de la Guardia Nacional en la base de La Carlota, al este de Caracas | EFE

Lo ocurrido durante esta madrugada en Venezuela ha generado ya las primeras reacciones de autoridades y personalidades en la región y Twitter ha sido el principal vehículo de comunicación para esos mensajes.

Una de estas reacciones ha sido la del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien apoyó en su cuenta de Twitter "la adhesión" del Ejército venezolano al presidente del Parlamento de este país, Juan Guaidó, y respaldó un proceso de transición pacífica.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, también ha enviado un mensaje haciendo un "llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro".

El que también se ha pronunciado es Mario Vargas Llosa en un mensaje distribuido a través de las redes sociales. En sus palabras, señala que "en nombre de la Fundación Internacional para la Libertad y en el mío propio, expresar mi solidaridad y mi respaldo decidido al Presidente (e) Juan Guaidó y al líder democrático Leopoldo López, así como a todos los militares constitucionalistas que se han propuesto poner fin a la dictadura de Nicolás Maduro que ha causado tantas muertes, tanto dolor y tanta miseria en uno de los países potencialmente más prósperos del mundo".

Además, agrega que "exhorto a la comunidad internacional a ofrecer su apoyo inequívoco y activo a la dirigencia democrática venezolana que en estas horas difíciles lucha, junto a la población civil y los militares leales al Presidente encargado, por iniciar la transición definitiva hacia un régimen de legalidad, plenas libertades y Estado de Derecho".

Por su parte, la Cancillería de Perú, otro de los países que ha encabezado el bloque contra Maduro en los últimos años, señaló a través de Twitter que "el régimen usurpador y dictatorial de Maduro debe llegar a su fin".

El presidente chileno, Sebastián Piñera, reiteró su apoyo a Guaidó para restablecer las libertades y la democracia en Venezuela.

El canciller argentino, Jorge Faurie, afirmó que "Argentina saluda con expectativa" la liberación de Leopoldo López. "Argentina saluda con expectativa la liberación de Leopoldo López en Venezuela, llevada a cabo por militares en obediencia del presidente encargado Juan Guaidó", publicó en su perfil de Twitter.

Minutos después realizó otra publicación en la que destacaba que "el espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos para que vuelva a imperar la democracia en la hermana", para luego añadir que en su Ejecutivo siguen "atentos la evolución de los acontecimientos en este día".

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, lanzó otro mensaje de apoyo a Guaidó en su cuenta de Twitter.

También apoyo a Maduro

Sin embargo, los pocos aliados que mantiene Nicolás Maduro en la región también han reaccionado, aunque expresando su apoyo al dictador. Uno de ellos es el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien rechazó el "movimiento golpista que pretende llenar de violencia" Venezuela.

Por su parte, el boliviano Evo Morales ha pedido que los gobiernos de Latinoamérica condenen el golpe de Estado en Venezuela, algo poco probable considerando la fuerza que ha ganado el Grupo de Lima en los últimos meses y que ha criticado en varias ocasiones a la dictadura. Como era de esperar, Morales también ha acusado a EEUU de estar detrás de este levantamiento, un argumento muy repetido por Maduro y sus aliados

Temas

En Internacional

    0
    comentarios